Quantcast

Empresas

Expediente de la CNE a las petroleras por bajar los precios el lunes y subirlos luego

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a las petroleras por el llamado 'efecto lunes'. Esta práctica consiste en que los operadores bajan los precios el primer día de la semana, cuando la Comisión Europea recoge datos para las estadísticas del Boletín Petrolero, y vuelve a subirlos a partir del martes.

Tras aprobar un informe sobre esta práctica, la CNE ha abierto un expediente informativo con el fin de determinar su causa e identificar qué operadores pueden ser los responsables de este tipo de actuaciones. El texto redactado por el regulador observa que, en el segundo trimestre de 2012, los precios cayeron respecto al día anterior en más del 70% de los lunes, alcanzando diferencias de hasta tres céntimos por litro.

La Comisión señala la existencia de indicios de "prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes", que no se justifica por un comportamiento similar al de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolina y gasóleo. Esta práctica, señala el organismo, se fue intensificando en el último trimestre de 2012, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.