Quantcast

Empresas

La patronal de autoescuelas en el disparadero tras las dos dimisiones en la DGT

La ex directora general de Tráfico, María Seguí

Dos altos cargos de la DGT fulminados (uno en teoría dimisión, otro destituido por la dirección de la institución) en dos semanas tras darse a conocer sus relaciones sospechosas con la Confederación Nacional de Autoescuelas de España dejan a la llamada 'patronal de las autoescuelas' en una posición muy complicada. A una organización sin no demasiada buena prensa entre la profesión de las autoescuelas se la ha relacionado con intentos de ganarse el favor de María Seguí, la directora de la DGT, quien en última instancia debería decidir quién se quedaba el concurso de los curso de reciclaje del carné por puntos, una bicoca con la que CNAE se ha embolsado 25 millones de euros en 10 años.

En todas las presuntas corruptelas relacionadas con DGT aparece por medio CNAE. Aparece en la conversación entre José Manuel Báez, presidente de la confederación, y la subdirectora de seguridad vial de DGT, Marta Carrera, una conversación que fue grabada sin que se sepa quién ni en qué condiciones obtuvo esa grabación. El más que probable pinchazo telefónico difícilmente podrá sostenerse en un juicio si llegara el caso. Posiblemente fue obtenido de forma fraudulenta. Pero su contenido está ahí: "Yo es que lo que no quiero es molestar", decía Carrera a Báez, casi solicitándole que le indicara qué condiciones añadir al pliego y cuáles no.

En la patronal aseguran que los dos altos cargos fulminados a su alrededor no afectan a su futuro

Y también aparece de fondo relacionada al nombre de Juan José Alba. Este jefe de investigación de la Universidad de Zaragoza confirmó que CNAE pagó al marido de Seguí, Francisco López, "viajes en condiciones de máximo lujo" a Cancún así como otros regalos a la pareja. De nuevo la honorabilidad de CNAE quedaba en entredicho. Sin embargo, desde la asociación niegan que la situación les afecte a pesar de que las pruebas son palmarias. "CNAE reafirma su voluntad de cooperación técnica con la DGT y cualesquiera administraciones y organizaciones relacionadas con el tráfico y la seguridad vial. CNAE ha colaborado, colabora y seguirá colaborando, por motivos de trabajo, con cualquiera de las entidades vinculadas al sector que representa, independientemente de las personas que las dirijan o presidan", ha sido el escueto comunicado, en el que se ha elogiado el currículo de Seguí.

Desde la patronal, sobre la que vienen sobrevolando críticas dentro de la propia profesión de las autoescuelas desde hace muchos años por su forma "caciquil" de gestionar las relaciones con la administración y con las propias autoescuelas, se recuerda que hay un tribunal no judicial (el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Economía) que ha suspendido todo el proceso de licitación de los cursos del carné por puntos, que se debería adjudicar por 10 años desde 2016. Mientras tanto, se prolongan los lotes y las condiciones que habían regido hasta ahora. 

Este tribunal, creado en 2010 y que aún conserva dos de sus tres miembros originales, devolvió la patata caliente a la DGT, señalando irregularidades en la concesión de los lotes. Ahora, un nuevo mando en la Dirección General de Tráfico se verá en la obligación de alejarse cuanto más sea posible de CNAE y su influencia. Otras asociaciones que también quieren participar del negocio del carné por puntos, como Uned, piden paso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.