Energía

CLH invertirá 530 millones en crecer en el exterior tras elevar un 25% su beneficio en 2016

La Compañía Lógistica de Hidrocarburos pone en marcha un plan estratégico hasta 2021 con un objetivo de inversión total de 830 millones, de los que cerca de dos tercios se destinarán al exterior, toda vez que el grupo considera que el consumo en España y el resto de países OCDE tiende a moderarse.

CLH presentó su plan estratégico 2017-2021
CLH presentó su plan estratégico 2017-2021 CLH

CLH acaba de cerrar uno de sus mejores años tras alcanzar un beneficio de 218 millones de euros, un 25% más que el registrado en 2015. Una circunstancia que no ha influido a la hora de que el grupo tome como referencia el mercado internacional para diseñar su plan estratégico a cinco años, que contempla una inversión total de 830 millones de euros, que debería corresponderse, si se cumplen los objetivos, con un incremento del 18% en el beneficio.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes, aseguró que aún habrá que esperar casi una década para ver en España las cifras de consumo de hidrocarburos registradas justo antes de la crisis y que, con posterioridad, el crecimiento será prácticamente plano o, incluso, negativo. Una circunstancia que explica por qué el nuevo plan estratégico se centrará en el exterior, de donde la compañía ya está recibiendo buenas noticias de su presencia en Reino Unido, Irlanda y Omán.

Así, CLH destinará hasta 400 millones de euros en los próximos cinco años a nuevos negocios en el plano internacional, con el foco puesto directamente en los mercados de Europa y América, según confirmó el consejero delegado de la empresa, Jorge Lanza. La inversión irá dirigida fundamentalmente a la obtención de nuevas concesiones en aeropuertos y también la participación en proyectos de oleoductos e instalaciones de almacenamiento.

La puesta en marcha del plan no variará las políticas de la compañía en relación con el dividendo y la deuda. En cuanto a la retribución al accionista, López de Silanes confirmó que CLH seguirá distribuyendo la totalidad de los resultados entre los accionistas, como se ha hecho habitualmente en los últimos años.

Mientras, el plan tampoco variará el objetivo de mantener el apalancamiento de la compañía estable en el entorno de una ratio deuda/Ebitda por debajo de tres veces. Este objetivo se logrará mediante la generación de Ebitda a lo largo del desarrollo del plan, lo que será posible "siempre y cuando se hagan inversiones con rentabilidad", aseguró el presidente.

Resultados con atípicos

La evolución del resultado bruto de explotación durante la vigencia del plan estratégico marca un incremento del 20%, para alcanzar los 464 millones de euros en 2021.

Paradójicamente, el beneficio de CLH creció en 2016 en mayor proporción de lo previsto para los próximos cinco años en plan estratégico (25% frente al 18% previsto), una circunstancia que el consejero delegado de la empresa achacó a que las cuentas de 2016 cuentan con elementos atípicos.

"Durante el pasado año tuvimos que realizar un deterioro de activos debido a la caída de los precios del petróleo. Además, durante 2016 los almacenamientos se han disparado en determinadas épocas en las que los futuros del crudo cotizaban por encima del contado".

Lanza destacó que los mercados internacionales ya tuvieron una notable aportación a la cuenta de resultados del grupo en 2016, toda vez que la mitad de ese incremento de beneficios es atribuible al negocio exterior, especialmente al de Reino Unido. Un hecho que CLH quiere convertir en tendencia y hacia ello ha enfocado su plan estratégico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba