Quantcast

Empresas

CLH dará entrada a su primer vocal independiente y prevé más inversiones en el exterior

Presidente de CLH José Luis López de Silanes

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, ha asegurado que "los costes logísticos no son los responsables de los incrementos de precios" de los carburantes y ha defendido la presencia de petroleras en el accionariado de la compañía por contribuir al abaratamiento de los productos petrolíferos.

López de Silanes realizó estas consideraciones en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de CLH, en la que la compañía aprobará entre otras cosas una ampliación de 20 a 21 en el número de consejeros de la compañía con el objeto de dar entrada a su primer consejero independiente.

Sobre la presencia de petroleras en el accionariado, indicó que "en cuanto un operador tiene una participación menor a su participación en el mercado, lo que le interesa es que los precios de CLH sean los más bajos posible".

Por este motivo, la participación de estas empresas "en el consejo" es "un factor importante para reducir el precio", ya que "nunca van a recibir vía dividendo el exceso de costes que tendrían que pagar", explicó, en respuesta a una pregunta acerca de la recomendación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de limitar la presencia de petroleras en el capital.

En el capital de CLH participan Cepsa y Repsol, con un 14% y un 10%, respectivamente, así como Oman Oil, con un 10%, y otras petroleras como BP y Galp, cada una de ellas con un 5%. También tienen presencia varios fondos internacionales, así como Kutxabank y Novacaixagalicia (NCG), con un 5% cada una de ellas.

Sobre la posible salida de NCG del capital, López de Silanes no se mostró especialmente preocupado, ya que la compañía tiene suficiente atractivo como para que la venta de una participación se pueda realizar en buenas condiciones y como para despertar el interés de nuevos inversores.

Junto a esto, indicó que CLH espera un descenso de la demanda de productos petrolíferos para este año de entre el 3% y el 4%, superior al porcentaje inicialmente previsto, del 2%. "El primer trimestre ha ido francamente mal" y eso afectará al resultado del conjunto del año, explicó.

Expansión internacional

En el contexto actual, la compañía buscará oportunidades de negocio a nivel internacional. Por un lado, aprovechará la nueva normativa para almacenar en España reservas de otros países, como ya comenzará a hacer con Irlanda.

Por otro lado, continuará con su labor de asesoramiento y consultoría internacional, como ya hace en Brasil, a la vista de que los clientes pueden en el futuro ir más allá y suscribir contratos de mayor envergadura con CLH.

Como parte de esta estrategia, resaltó el acuerdo alcanzado con la compañía omaní ORPIC para asesorar en la construcción de un oleoducto. "Sería el modelo ideal", señaló, antes de indicar que, en su relación con el grupo omaní, podría tomar una participación en el capital o en la gestión del proyecto.

Dividendo

En la rueda de prensa, López de Silanes defendió además la política de retribución a los accionistas, "que está muy bien a pesar de la crisis", e indicó que en el periodo 2012-2016 se repartirán 734 millones en dividendos, mientras que el beneficio acumulado ascenderá a 729 millones.

Durante el periodo de aplicación del plan, CLH invertirá 334 millones, de los que 115 millones irán destinados a mejoras operativas de seguridad. La compañía "ya no tiene que hacer un esfuerzo tan importante" en inversiones, porque se ha dotado de infraestructuras capaces de responder a los retos previstos al meno hasta 2020, señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.