Quantcast

Empresas

La última de los empresarios de Madrid: quieren privatizar todo el transporte público

Viajeros en el interior del intercambiador de Moncloa

"Externalizar la gestión de todas las empresas de transporte público de viajeros". Es una de las medidas que la patronal empresarial madrileña, la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, trasladó al candidadto a la alcaldía de la ciudad por el PSOE, Antonio Miguel Carmona. "No ha dicho que no", comentaron dos empresarios al término del encuentro, hacia las 19 horas de este miércoles, celebrado en la sede de la CEOE.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, creado en 1985, concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid. Metro, Autobuses Urbanos (EMT), Autobuses Interurbanos, Metro Ligero, y Cercanías Renfe, que gestionan cinco millones de desplazamientos diarios, dependen del organismo público. El consejo de administración del Consorcio está integrado por seis representantes de la Comunidad, dos del Ayuntamiento, tres de ayuntamientos adheridos, dos de asociaciones empresariales, uno de asociaciones de consumidores, y dos representantes sindicales (uno de CC OO y otro de UGT). A finales de 2013, la última memoria disponible del organismo, estaba presidido por Pablo Cavero y tenía como vicepresidenta a Concepción Dancausa.

"De ninguna manera", dijo el candidato Carmona

"Es una de las reinvindicaciones que hemos trasladado en la reunión", comentó el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, sobre la privatización de la gestión del transporte público. "No esperamos que ninguno de los candidatos [CEIM se ha entrevistado también con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y los aspirantes de UpyD a la Comunidad y al Ayuntamiento, David Ortega y Ramón Marcos] se posicione al respecto, solo pretendemos que conozcan nuestras propuestas", señaló.

"La externalización de la gestión de las empresas de transporte público", explicó el vicepresidente de CEIM, Francisco Aranda, "no tiene por qué significar que los madrileños vayan a pagar más impuestos o que vayan a haber despidos".

Antonio Miguel Carmona fue rotundo cuando se le preguntó a la salida de la reunión sobre la medida propuesta por CEIM. "De ninguna manera se privatizaría la gestión del transporte público", dijo. "Nadie me lo ha planteado", sostuvo. El candidato del PSOE indicó que el encuentro con los empresarios madrileños le había transmitido "buenas sensaciones".

El Consorgio Regional de Transportes de Madrid, según su memoria del año 2013, gestiona 238 estaciones de Metro; 56 estaciones de Metro Ligero y tranvía; 2.000 autobuses de la EMT; y 1.998 autobuses interurbanos. En ese año el total de viajes realizados en transporte público en la Comunidad de Madrid ascendió a 1.369,7 millones, un descenso del 4,15% respecto al año anterior.

El organismo registró ingresos en 2013 por valor de 2.040 millones de euros y gastos por 1.993,9 millones, un resultado positivo de 46,3 millones. Del total del origen de los fondos, 2.034,7 millones, los ingresos por recaudación supusieron cerca de la mitad, 1.004,9 millones; la Comunidad de Madrid aportó 783,6 millones; el Estado 123,5 millones; y el Ayuntamiento 105,1 millones.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.