Quantcast

Empresas

La banca quiere sueldos low cost: prepara recortes del 20% a su plantilla

Los sindicatos no descartan ir a la huelga a finales de año por lo "complicadas que stán siendo las negociaciones"

La banca española está preparando fuertes reducciones en los salarios de sus plantillas, según ha denunciado el jueves CCOO en la presentación del tercer estudio sobre retribuciones en el sector financiero español. "En las propuestas que se están presentando en las negociaciones de los convenios colectivos las patronales están proponiendo un recorte salarial sin precedentes, de entre el 10 y el 20%", ha asegurado Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero del sindicato. "Quieren reducir el salario fijo y que cobre más importancia la parte variable, los incentivos por ventas, nos quieren convertir en vendedores a comisión", ha dicho, "están diseñando un sector low cost, malo para los trabajadores y para los clientes", ha añadido.

Giner también ha advertido de que las negociaciones están siendo muy complicadas, que la disposición de la banca no es la deseable y que ya están avisando de que la huelga a finales de año puede ser inevitable. 

Las representaciones sindicales están negociando con la AEB un nuevo convenio para renovar el que existe ahora que finaliza el próximo 31 de diciembre y que afecta a 15 entidades financieras. Giner ha precisado que los recortes salariales se aplicarían suprimiendo el concepto de antigüedad y recortando el de paga por beneficios. Además, según el dirigente sindical, se ha propuesto crear un nuevo nivel salarial mínimo que reduciría el sueldo para nuevos empleados de los 21.000 euros actual a 17.000 euros.

Los responsables de CCOO han insistido que en la banca española se está premiando "el presencismo" en lugar del talento o la productividad. "Las entidades quieren que tu prioridad en la vida sea tu trabajo y existen prejuicios en cuanto a que las mujeres no están dispuestas a que esto sea así", ha denunciado Cristina García Alonso, responsable de la Federación de planes de igualdad.

José María Martínez, secretario de la Federación de Servicios, se ha referido a un "conflicto judicial izado" que se mantiene con Bankia por ampliar los horarios de trabajo hasta las siete de la tarde. "La dirección de Bankia ha optado porque prime el presencismo, obligaba a la plantilla a quedarse hasta las siete de la tarde en las oficinas, no nos cabe duda de que se va a ganar en los tribunales", ha manifestado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.