Quantcast

Empresas

El Gobierno de Venezuela deja un pufo al grupo español CAF de 177 millones

Vagones de CAF para Metro de Caracas.

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha registrado en el epígrafe de sus cuentas relativo a deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, 137,2 millones de euros relacionados con un contrato con Metro de Caracas (Venezuela). La compañía además admite que existen "incertidumbres respecto a la cobrabilidad" de otros 40 millones de euros también referidos al contrato con Metro de Caracas.

El grupo vasco explica en una reciente comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el importe de 137,2 millones de euros es un saldo "ya vencido que corresponde a trabajo ya ejecutado y facturado al cliente". La compañía señala que se trata de una cantidad que supone recuperable porque existe una póliza de seguro "suscrita en vigor y mediante la compensación con pasivos con el cliente", tras haber provisionado ya 66,5 millones en las cuentas de 2014 relativos a este contencioso. La cantidad total que CAF podría recibir de indemnización, contemplada en esa póliza de seguro, asciende a 59 millones de euros.

Un informe del Sepblac publicado en marzo apuntaba posibles comisiones por el contrato con Metro de Caracas a cargos chavistas

Sobre los otros 40 millones de euros relacionados con el trabajo efectuado con Metro de Caracas, el constructor ferroviario explica que se trata de saldos facturados "actualmente vencidos (...) que no han sido objeto de reconocimiento contable desde la ejecución de los trabajos asociados al existir incertidumbres respecto a su cobrabilidad".

CAF, que no ha iniciado ningún procedimiento judicial por este caso, se adjudicó en 2008 un contrato con Metro de Caracas para la fabricación y suministro de 45 trenes de siete unidades cada uno para la Línea 1, por un importe aproximado de 600 millones de euros.

Metro de Caracas se define en su web como una empresa "socialista de servicio público ejemplar en el país, a través de la prestación de un servicio integrado en la Gran Caracas, solidario y de calidad, con un alto grado de sensibilidad social". Entre sus valores la empresa pública menciona la honestidad "en todas sus acciones y con todos los ciudadanos y ciudadanas", o la integridad "en la gestión garantizando coherencia entre lo que se dice y se hace".

El Metro de Caracas está formado por cuatro líneas, que atienden una demanda diaria de aproximadamente 1,7 millones de personas, según la web del organismo. "El incremento poblacional y por ende de pasajeros, ha traído como consecuencia la saturación de la Línea 1, una de las de mayor movilización en el mundo", añade, en referencia a la línea en la que ha trabajado CAF.

El concurso por el que CAF se adjudicó el contrato de 600 millones con Metro de Caracas formaba parte de uno mayor, por valor cercano a los 1.500 millones de euros, entregado a una alianza empresarial en la que formaban parte, además del grupo vasco, las constructoras Cobra (ACS), Constructora Hispánica (adquirida por Assignia) y la compañía de sistemas de señalización Dimetronic (que Siemens compró en 2012).

En relación con ese concurso, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) descubrió con motivo de la intervención de Banco de Madrid que altos cargos de los Gobiernos de Hugo Chávez habrían recibido comisiones por valor de 65 millones de euros, según publicaron el pasado mes de marzo los diarios El Mundo y El País.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.