Noticias de Ikea Bruselas investiga posibles ventajas fiscales a Ikea en Países Bajos

Bruselas investiga dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011

Un edificio de Ikea
Un edificio de Ikea

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación en profundidad sobre el trato fiscal que recibe la marca de muebles Ikea en Países Bajos, ante las sospechas de que durante años la empresa ha contado con un trato de favor que le ha permitido pagar menos impuestos y contar por ello con una ventaja indebida sobre otros competidores.

"Todas las empresas, grandes o pequeñas, sean multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos. Los Estados miembros no pueden dejar que ciertas compañías paguen menos impuestos permitiendo que transfieran de manera artificial sus beneficios a otro lugar", ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar el expediente.

En concreto, Bruselas investiga dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011, que habrían permitido a Ikea reducir considerablemente los beneficios sujetos a tributación en Países Bajos.

Ikea asegura que cooperará con Bruselas

La multinacional sueca defendió hoy que abona impuestos en los países dónde opera conforme a las normas europeas, y aseguró que cooperará con la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) para determinar si recibió ventajas fiscales ilegales por parte de Holanda.

"El modo en que somos gravados por parte de las autoridades nacionales es, en nuestra opinión, conforme a las reglas de la Unión Europea (UE). Es bueno si la investigación puede arrojar luz y confirmar esto", dijo en un comunicado el grupo Inter IKEA, uno de los dos que operan el negocio de la multinacional de venta de mobiliario.

El grupo añadió que estudian la decisión de abrir la investigación y que cooperarán y responderán "a cualquier pregunta que puedan tener las autoridades holandesas y la Comisión Europea".

Las investigaciones de competencia se dirimen entre el Ejecutivo comunitario y el país en cuestión, que pueden solicitar información a las compañías afectadas para el desarrollo de las pesquisas.

"El grupo Inter IKEA, incluyendo su subsidiaria Inter IKEA Systems, está comprometido a pagar impuestos de acuerdo con las leyes y regulaciones dónde quiera que operemos", insistió la empresa.

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación para determinar si los pactos fiscales otorgados en 2006 y 2011 al grupo Inter IKEA, con sede en Holanda, le permitieron trasladar parte de los ingresos que debería haber registrado en este país a otras sociedades del grupo IKEA en Luxemburgo y Liechtenstein.

Esto habría permitido que parte de los ingresos se quedasen sin gravar en Holanda, lo que supondría dar a IKEA una ventaja fiscal ilegal respecto a otras empresas, según la normativa comunitaria.

Si la investigación del Ejecutivo confirma estas ayudas ilegales, ordenará al país que recupere lo que la empresa debería haber abonado en impuestos desde 2006 si no hubiese tenido este trato de favor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba