Empresas

Bruselas ignora los lamentos del Valencia CF y le obliga a devolver 23 millones de ayudas públicas

El Instituto Valenciano de Finanzas avaló préstamos a la Fundación Valencia Club de Fútbol y a la Fundación Hércules. El Hércules aludió que la devolución de más de seis millones llevaría al club a la liquidación, lo que podría provocar conflictos sociales.

Dani Parejo, capitán del Valencia CF.
Dani Parejo, capitán del Valencia CF. Efe.

El Presidente del Tribunal General de la Unión Europea, mediante autos emitidos este mes, ha desestimado las demandas de medidas provisionales del Valencia CF y del Hércules contra el requerimiento de la Comisión Europea de que devuelvan ayudas públicas recibidas por importe de unos 24 y 6 millones de euros respectivamente.

Fuentes de la UE señalan que el Tribunal General dictará una sentencia definitiva sobre el fondo de este asunto próximamente. Y añaden que los autos emitidos este mes y que exigen ya los pagos reclamados, no prejuzga el resultado de las futuras sentencias que se adopten; aunque, precisan las mismas fuentes, los autos se pueden recurrir, los recursos no tienen efectos suspensivos.

La Comisión Europea declaró en julio de 2016 que el Valencia, el Hércules y el Elche habían recibido una ayuda de Estado ilegal, con avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Según la orden de recuperación notificada el 14 de octubre de 2016 por el IVF al Valencia, el club debía abonar 20,38 millones de euros más 2,94 millones en intereses. Al Hércules se le ordenó devolver 6,14 millones más 0,79 millones en intereses. 

El Hércules dijo que la devolución podría suponer su desaparición y que esta provocaría conflicto social

El 20 de octubre de 2016, el Valencia interpuso un recurso ante el Tribunal General solicitando la anulación de la decisión de la Comisión, y el Hércules hizo lo mismo un mes después. A petición del Valencia y del Hércules, el Presidente del Tribunal General suspendió la decisión impugnada respecto a dichos clubes hasta la fecha en que se dictasen los autos definitivos que pusieran fin a los procedimientos de medidas provisionales, lo que ha sucedido este mes.

Lamentos no creídos

Para tratar de retrasar el pago, el Valencia alegó que la recuperación inmediata del importe exigido pondría en peligro su viabilidad financiera y modificaría significativa e irreversiblemente su posición en el mercado de los clubes de fútbol, explican las fuentes consultadas. El Tribunal General no ha creído el argumento del equipo español y recuerda que el Valencia ha omitido que cuenta con líneas de crédito disponibles de 54 millones, y que también dispone del apoyo financiero prestado por su accionista mayoritario, Meriton Holdings.

Tampoco ha tenido en cuenta el tribunal europeo los lamentos del Hércules, que llegó a decir que la recuperación del importe exigido pondría en peligro su viabilidad y le llevaría a la liquidación. Y que la liquidación, recuerdan las fuentes consultadas, y desaparición del club provocaría conflictos sociales y pérdidas económicas en la región.

El Presidente del Tribunal sostiene que el Hércules, dado que ha invertido en jugadores de calidad cuyos salarios sobrepasan los ingresos del club, debe disponer de aportaciones de terceros. Además advierte que el Hércules no ha aportado durante el proceso datos sobre posibles cambios en su accionariado y que no ha proporcionado información suficiente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba