Banco Popular

Bruselas silencia el informe clave de Deloitte sobre la resolución de Banco Popular

El despacho que ha presentado querella en la Audiencia Nacional contra Ángel Ron advierte que reclamará al juez Andreu el informe de Deloitte a pesar de la negativa de Bruselas.

Emilio Saracho durante la junta de Accionistas del Banco Popular en Madrid.
Emilio Saracho durante la junta de Accionistas del Banco Popular en Madrid. Chema Barroso

El Parlamento Europeo no tiene intención de hacer público el informe de Deloitte que dio una valoración negativa a Banco Popular de entre 2.000 y 8.200 millones de euros y que fue clave en la resolución de la entidad española y su inmediata venta a Santander, el pasado 7 de junio. 

"En cuanto al informe Deloitte, de momento no hay intención de publicarlo. Contiene mucha información confidencial sobre el valor", ha advertido hoy Elke Köning, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo que gestionó la resolución de Banco Popular. Köning ha comparecido hoy por vez primera tras la venta de Popular a Santander en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La negativa de Bruselas choca con la intención no solo de representantes legales de accionistas afectados por la resolución de Popular, sino también con la de los eurodiputados españoles y el mismo Ministro de Economía, Luis de Guindos.

König ha comentado que "nadie está contento" con la resolución de una entidad, "y más si implica que los accionistas y bonistas pierden íntegramente su inversión", pero considera que la resolución y venta a Santander fue la opción "más adecuada" al no suponer un coste para los contribuyentes y garantizar la estabilidad financiera, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Querellas

El abogado Felipe Izquierdo, que junto con la OCU ha presentado una querella en la Audiencia Nacional por la resolución de Banco Popular, contra el anterior presidente de la entidad, Ángel Ron, ha advertido hoy que a pesar de la negativa de Bruselas, reclamará al juez Andreu, que estará a cargo del proceso penal por Popular, el informe de Deloitte.

La querella de Izquierdo y la OCU, así como la de otros despachos presentadas durante la misma semana en la que se anunció la resolución de Banco Popular, todavía no ha sido admitida.

El informe de Deloitte es clave porque en él se amparan el fondo de rescate europeo (SRB, por sus siglas en inglés) y el Frob para amortizar las acciones y la deuda subordinada y vender el banco por un euro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba