Quantcast

Empresas

Brookfield, dueño de X-Elio y Saeta, afina la gestión de sus renovables en España

Molinos de viento.

Brookfield afina la gestión de sus inversiones en energías renovables. El conocido fondo de inversiones ha constituido esta misma semana una nueva sociedad denominada ‘Brookfield Renewable Spain Services SL’ que tiene como objeto social “la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de valores mobiliarios nacionales o extranjeros, por cuenta propia y sin actividad de intermediación”, según consta en el Registro Mercantil.

Según precisan fuentes próximas a la compañía, la nueva sociedad se ha creado para apoyar la gestión de las inversiones en renovables no solo en España, sino en toda Europa. Brookfield Asset Management, capitaneado en España, Italia y Portugal por Alfredo Zamarriego, ha demostrado un gran apetito por este mercado.

La última gran operación renovable cerrada por el fondo canadiense fue el pasado verano, cuando adquirió el 50% de X-Elio a KKR y a la familia Riberas por cerca de 442 millones. X-Elio es una de las mayores plataformas de energía solar en tood el mundo con una capacidad operativa de 273 megavatios (MW), 1.413 MW en construcción y una cartera de desarrollo de 4.800 MW. Además de España, la compañía opera en otros mercados como Estados Unidos, México, Chile y Japón.

Previamente, Brookfield había adquirido TerraForm, la plataforma a través de la cual lanzó una OPA de 1.000 millones sobre Saeta Yield a principios de 2018. Por entonces, Saeta tenía en su 'portfolio' 16 parques eólicos y cinco plantas solares térmicas distribuidas por España.

Zero-E, el siguiente gran 'deal'

Tras la venta de X-Elio, la siguiente gran operación del sector que se cerrará próximamente será la de Zero-E, la filial de energías renovables de ACS. Se trata de un 'deal' valorado en 2.000 millones de euros por el que también se han interesado importantes fondos.

La compañía que preside Florentino Pérez puso en marcha su filial de renovables hace menos de un año con una cartera de 2.000 MW y 17 instalaciones. La empresa tiene en España el 43% de sus proyectos, un 29% en Norteamérica y un 26% en Latinoamérica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.