Empresas Las Bolsas padecen desplomes nunca vistos desde la quiebra de Lehman Brothers

A media sesión, el Ibex-35, la plaza más castigada de Europa, pierde más de un 10%, el doble que la propia Bolsa de Londres. París y Francfort se dejan más de un 7%, cifras nunca vistas desde la quiebra de Lehman Brothers.

El pánico sigue metido en el cuerpo de los inversores por el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado este jueves en Reino Unido, que certifica la salida del país de la Unión Europea. A media sesión, el Ibex-35 se desploma más de un 10%, un comportamiento que no se veía desde los días posteriores a la quiebra de Lehman Brothers, hace casi ocho años.

El resto de los mercados europeos también registraban descensos inéditos desde la crisis del gigante bancario norteamericano e incluso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Así, París se deja más de un 8% mientras que Francfort acumulaba descensos superiores al 7%. Paradójicamente, la Bolsa de Londres era la que mejor resistía la situación. Aunque sus caídas superaban el 5%, a media sesión, el índice FTSE-100 se aproximaba al cierre con descensos más moderados, algo superiores al 2%.

El avance de los números rojos se frenó un tanto tras la apertura de Wall Street. Sus principales índices iniciaron la sesión en Nueva York con pérdidas superiores al 3%, que posteriormente fueron moderando. A poco más de una hora para el cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones retrocede poco más del 2% mientras que el tecnológico Nasdaq pierde un 2,8%. 

En el mercado, los desplomes más destacados correspondían a compañías con una fuerte exposición al Reino Unido. Así, IAG, matriz de Iberia y de British Airways, protagoniza un espectacular derrumbe del 23%. Mientras, Santander y Banco Sabadell, con importantes activos en el país, pierden algo más de un 18%.

Otros valores financieros padecen igualmente el temor de los inversores a las consecuencias del Brexit. Bankia y Banco Popular se desploman un 17%; los descensos de Caixabank y BBVA superan el 15%.

En cambio, otros valores de empresas fuertemente expuestas al mercado británico han moderado los descensos con los que iniciaron la sesión. Es el caso de Telefónica, que llegó a acumular caídas superiores al 20% y que, poco después de media sesión, se deja un 12%. Mientras, Ferrovial e Iberdrola sufren caídas superiores al 7%, cuando en los primeros cambios de la jornada llegaron a desplomarse un 11%.

La prima de riesgo se modera

Una de las variables que también se ha moderado a lo largo de la jornada ha sido la prima de riesgo. A primera hora, el diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán se fue por encima de los 180 puntos básicos. A media sesión, la prima de riesgo se encontraba en el entorno de los 165 puntos básicos.  

La libra ha llegado a bajar más de un 11% frente al dólar, a niveles 1,32 dólares, un nivel no visto desde 1985 y está arrastrando consigo al euro, que también pierde ahora frente al dólar cayendo un 3%. HSBC, el primer banco británico, ha llegado a estimar que el Brexit ocasionaría prácticamente la paridad entre el euro y la libra esterlina. 

El Banco Central Europeo ha anunciado una rueda de prensa a las diez de la mañana. También está prevista una rueda de prensa del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. A las 10:30 horas se reunirán en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el President del Consejo Europeo, Donalt Tusk, y el Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, actual Presidente del Consejo de la UE.

Titu

El BanBanco de Inglaterra ha afirmado este viernes que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el "brexit". El gobernador del el banco de inglaterra, al rescate de la libra central, Mark Carney, advirtió de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", pero insistió en que la institución está "bien preparada" con un plan de contingencia.

Carney, que había avisado previamente de los riesgos para la economía que tendría abandonar la Unión, dijo además que la institución puede proporcionar también "liquidez en divisa extranjera". El gobernador explicó que, gracias a las pruebas de resistencia, los bancos del país están bien capitalizados para afrontar incluso "escenarios más adversos que el que ahora afronta" el Reino Unido. Las entidades británicas, indicó, han recaudado más de 130.000 millones de libras (161.200 millones de euros), y tienen ahora más de 600.000 millones de libras (745.000 millones de euros) de activos de calidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba