Empresas

El 'brexit' golpea a los medios españoles: pierden 988 millones de euros en bolsa

Mediaset ha perdido desde el viernes 549,26 millones de euros en la bolsa española, frente a los 367,94 de Atresmedia, los 58,75 de Prisa y los 12,49 de Vocento.

 

Desde que los ciudadanos británicos decidieran el pasado jueves en referéndum que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, los medios de comunicación españoles han perdido 988,44 millones de euros en la bolsa. Las turbulencias que han sufrido los mercados europeos durante los últimos días han afectado seriamente a los intereses de estas compañías, que han visto caer considerablemente el valor de sus acciones. Sólo entre Atresmedia y Mediaset se han dejado 917,2 millones de euros en dos sesiones bursátiles.

La compañía capitaneada por Paolo Vasile, que forma parte del Íbex 35, es la que más capital ha visto evaporarse entre el viernes y el lunes. En concreto, se ha dejado 549,26 millones de euros en el parqué, con una caída del precio del 13,12%, desde los 11,44 euros del jueves a los 9,94 de la última sesión. Por su parte, la empresa dirigida por el Grupo Planeta acumula pérdidas de 367,94 millones en estas jornadas, en las que el valor de su acción ha descendido desde los 10,30 hasta los 8,67 euros. Es decir, un 15,83%.

Esta circunstancia ha llegado en un momento del año en el que el crecimiento del mercado publicitario se ha contenido de forma importante, pues mientras en el primer trimestre de 2016 la facturación de las empresas que emiten en la TDT fue del 5,8% -según el informe i2p-, en junio y julio se espera que el aumento no sea superior al 2%, tal y como precisan fuentes de estas compañías. Pese a ello, la previsión es que tanto Atresmedia como Mediaset finalicen el primer semestre del año con beneficios.

El británico HSBC es el cuarto accionista con más peso dentro del Grupo Prisa

El caso del Grupo Prisa

La dramática caída experimentada por la bolsa española también ha perjudicado al Grupo Prisa, que cuenta unas pérdidas de 58,75 millones de euros desde el pasado viernes. Su acción vale hoy un 13,52% menos que hace dos días (4,80 frente a 5,51), lo que añade un poco más de incertidumbre sobre el futuro de una compañía con una situación económica muy delicada y una deuda que, pese a que se ha reducido desde su refinanciación, en 2013, en alrededor de 1.500 millones de euros, sigue suponiendo un problema de primer orden para sus gestores.

Cabe recordar que entre los accionistas significativos de la editora de medios presidida por Juan Luis Cebrián se encuentra HSBC, uno de los bancos más expuestos a la resaca derivada del brexit que, de hecho, ya ha anunciado su intención de trasladarse desde Londres hasta París para minimizar los riesgos. En Prisa, posee un 9,56% de las participaciones, lo que le convierte en la cuarta sociedad que más títulos acumula dentro de Prisa, por detrás de Rucandio (17,52%), Telefónica (13%) y el fondo buitre Amber Capital (15,88%).

En lo que respecta a Vocento, en los últimos días ha perdido en bolsa casi el 9% de su valor, al haberse devaluado su acción en 10 céntimos, hasta los 1,10 euros. Eso ha supuesto una merma en su capital de 12,49 millones de euros. No hay que olvidar que la editora de ABC registró un déficit de 9 millones de euros en el primer trimestre del año, si bien cerró 2015 con beneficios de 4 millones de euros por primera vez desde el inicio de la crisis económica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba