Quantcast

Empresas

Santander afronta en Brasil litigios valorados en 3.601 millones de euros

Entrada a una sede de Santander en Brasil.

Brasil se ha convertido en primer mercado por ingresos para Santander y el tercero en beneficios. En el primer semestre del año Brasil aportó 1.007 millones de euros de beneficios, el 20% del total, sólo por detrás de Reino Unido, y generó negocio por importe de 6.066 millones de euros. Sin embargo, Brasil también es el mercado que más quebraderos presenta a la entidad española por litigios relacionados con reclamaciones fiscales, laborales o de municipios del país.

En 2014 Santander provisionó para impuestos y otras contingencias 5.310 millones de euros. De esa cantidad cerca de la mitad, 2.453 millones, correspondieron a Brasil. La cifra de provisiones destinadas al mercado brasileño es superior a la suma de las dotadas para litigios en toda la Unión Europea por el banco español. Sólo las provisiones para procesos laborales en Brasil ascienden al término del pasado año a 616 millones de euros. Estas últimas "comprenden demandas presentadas por sindicatos, asociaciones, fiscalías y ex empleados que reclaman derechos laborales que, a su entender, les corresponden, especialmente el pago de horas extraordinarias y otros derechos de carácter laboral incluidos litigios por prestaciones por jubilación", explica Santander en la memoria de sus últimos resultados anuales. "El número y la naturaleza de dichos procesos, que son habituales en entidades bancarias en Brasil, justifica la clasificación de estas provisiones en una categoría o tipo separado del resto", añade.

El peso de los conflictos legales brasileños para Santander es tal que en la memoria anual de 2014, cuando el banco presidido por Ana Botín explica los principales litigios de naturaleza fiscal que arrastra, enumera 14 casos destacados, de los cuales 12 se encuentran en Brasil. En ese listado se encuentran casos del pasado siglo, como demandas interpuestas por sociedades del grupo en el país para asegurar su derecho de liquidaciones del periodo 1994 a 1998. Varios de los conflictos responden a la adquisición, cerrada en 2007, de ABN Amro. En ese año Santander compró el banco holandés junto con Royal Bank of Scotland y Fortis, quedándose con las filiales brasileñas e italiana.

El 29 de junio se presentó una nueva alegación a una sentencia favorable a Santander que le ha permitido anotarse un resultado de 835 M.

En los últimos resultados de Santander Brasil, que pueden consultarse en la SEC, los del primer semestre del año, el banco señala que procedimientos judiciales y administrativos suman un impacto económico de 13.917 millones de reales brasileños, aproximadamente 3.601 millones de euros.

De los distintos procesos incluidos en ese segmento, Santander Brasil destaca varios procedimientos relacionados con el tratamiento fiscal de pagos que no son considerados remuneraciones de los empleados, valorados en 2.576 millones de reales (666,7 millones de euros). También litigios relacionados con la compra de ABN Amro, como la reclamación por parte de autoridades brasileñas de 1.117 millones de reales (290 millones de euros) al considerar que en la adquisición de Banco Real de Brasil (que formaba parte de ABN), la entidad española no debía haberse deducido en 2009 a efectos fiscales determinadas partidas.

La buena noticia es que cuando Santander logra cerrar esos litigios de forma favorable, puede revertir las provisiones y elevar su resultado. Así, el 4 de junio Santander informó al mercado de que su filial brasileña había obtenido, el 28 de mayo, decisión favorable por parte del Tribunal Supremo Federal del país logrando revertir provisiones que había destinado por el caso relacionado con el COFINS (Contribución Social para la Financiación de la seguridad Social). El Ministerio Público Federal había tratado de reformar una sentencia favorable con la que ya contaba Santander. Los efectos de la sentencia favorable son un impacto en su resultado positivo de 835 millones de euros, reconocidos ya por el banco español en sus últimas cuentas trimestrales.

Pero los organismos brasileños no lo van a poner fácil. Como revela Santander Brasil en sus últimas cuentas, el Ministerio Público Federal presentó el pasado 29 de junio una alegación a la sentencia favorable del Tribunal Supremo Federal que ha permitido al banco anotarse un resultado positivo de 835 millones. Santander indica en sus cuentas sobre esta última alegación, según la opinión de expertos legales, que es "remota la posibilidad de que la evaluación de este recurso cambie el contenido de la decisión emitida en pleno por el Tribunal Supremo Federal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.