Quantcast

Empresas

Brasil lastra los resultados de una decena de grandes compañías españolas cotizadas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El debilitamiento de la economía brasileña ha dañado el resultado obtenido en el tercer trimestre del año de más de una docena de compañías españolas cotizadas. Ha sido en la reciente comunicación de los resultados obtenidos entre julio y septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando se ha mostrado por vez primera el impacto de la situación económica de Brasil en las cuentas de las multinacionales españolas (hasta el lunes más de medio centenar de cotizadas españolas habían presentado sus resultados, todavía no lo han hecho todas). En algunos casos, contados, las referencias al mercado brasileño han sido positivas, pero para la mayoría la devaluación del real brasileño respecto al euro ha sido un factor negativo y los ingresos logrados en el país latinoamericano se han reducido.

Es previsible que en el último trimestre del año el impacto negativo sea todavía peor. El FMI prevé una contracción de la economía brasileña para este año del 3% y la OCDE pronostica para 2016 una caída del 1,2%. Según informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la inflación en el país en los primeros diez meses del año fue del 8,52%, el mayor dato acumulado desde 1996. A finales de octubre el Gobierno de Dilma Rousseff admitió un déficit presupuestario de 11.970 millones de euros para este año, el peor resultado de su historia.

Las compañías afectadas pertenecen a todo tipo de sectores; servicios, banca, alimentación, energía, tecnología...

Las compañías españolas afectadas por el empeoramiento de la economía brasileña pertenecen a todo tipo de sectores; servicios, banca, alimentación, energía, tecnología. Indra es la multinacional española que más está sufriendo en el país, al sumar al tipo de cambio y a la coyuntura económica sobrecostes encontrados en proyectos iniciados en Brasil con los que no contaba.

CAF. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha sido una de las multinacionales españolas cuyas cuentas se han resentido en mayor medida en Brasil. La compañía con sede en San Sebastián ha registrado una caída de los ingresos del 11,5%, 121,6 millones menos que en septiembre de 2014 "motivado por la devaluación del real brasileño respecto al euro y por una menor actividad industrial". El beneficio antes de impuestos de sociedades de la empresa fue de 51,3 millones, un 19,2% menos debido fundamentalmente a un mayor gasto, de 18,7 millones, por la diferencia de cambio de moneda.

Prosegur. La compañía de seguridad española ha registrado en Brasil una caída de los ingresos del 11,1%, de 770 millones a 684,5 millones de euros. La empresa se refirió en la presentación de sus últimos resultados trimestrales a la situación "recesionaria de la economía brasileña" donde se perciben mayores "presiones sobre los precios y donde aún se mantiene un retraso en el traspaso de incrementos de costes laborales a mercado".

Duro Felguera. El grupo especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético e industrial es de los pocos que tiene referencias positivas al mercado brasileño en sus resultados. La empresa española ha firmado en el tercer trimestre del año dos contratos para la instalación de dos centrales de ciclo combinado de generación eléctrica a Gas en Brasil por importe de 800 millones de euros.

Santander. El banco presidido por Ana Botín es la entidad financiera con mayor exposición al mercado brasileño siendo el primer banco extranjero del país latinoamericano. Entre enero y septiembre el grupo ha logrado aumentar el beneficio en Brasil un 22,1%, 1.315 millones, aunque al comparar el tercer trimestre con el segundo se muestra un retroceso en el resultado del 1,4%. En los nueve primeros meses Santander destina 2.467 millones de euros a dotaciones por insolvencias en Brasil. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, resaltó en la presentación de los resultados la confianza en el mercado brasileño del que dijo que, a medio y largo plazo, dará "grandes alegrías".

Indra señala que la evolución de su actividad en el mercado brasileño "sigue condicionada por los sobrecostes asociados a la ejecución de ciertos proyectos"

Telefónica. Telefónica Brasil incrementó sus ingresos un 5,2% en el tercer trimestre, hasta los 2.736 millones de euros (8.473 millones de euros en los primeros nueve meses, un 4,9% más). El grupo presidido por César Alierta señala en la presentación de sus resultados que la depreciación de la mayoría de divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente la del real brasileño, el bolívar venezolano y el peso colombiano, "impacta negativamente en la evolución interanual de los resultados del tercer trimestre, detrayendo 8,1 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos". Los gastos operacionales de la multinacional española se han incrementado en un 4,8% entre julio y septiembre, hasta los 8.434 millones, por el crecimiento de Telefónica Hispanoamérica y Telefónica Brasil.

Indra. El grupo presidido por Fernando Abril-Martorell ha comunicado pérdidas de 561 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras apuntarse efectos no recurrentes por 422 millones, la mayoría ocasionados por provisiones en Brasil. La empresa señaló que la evolución de la actividad en el mercado brasileño, que supone el 35% de sus ingresos en Latinoamérica "sigue condicionada por los sobrecostes asociados a la ejecución de ciertos proyectos".

Abertis. La compañía líder mundial en la gestión de autopistas subraya en la presentación de sus últimos resultados su confianza en el mercado brasileño a largo plazo. El tráfico medio diario de automóviles en las autopistas del grupo en Brasil ha caído en los nueve primeros meses un 1,3%, la única reducción registrada por la compañía española en los mercados en los que opera. "Los ingresos se vieron impactados por la devaluación del real brasileño, que parcialmente neutralizó la apreciación de los pesos chilenos y argentinos y del dólar respecto al euro", explica. Los ingresos de Abertis en Brasil por el negocio de autopistas cayó un 12,1%, hasta los 556 millones de euros en los nueve primeros meses. A pesar de todo el grupo afirma que la visión a largo plazo de Brasil "es muy prometedora" y que está aumentando su exposición en el país con el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición por el total de las acciones de Arteris (su filial allí).

DIA. El grupo de supermercados registró en los nueve primeros meses del año un resultado de 165,1 millones, un 4,6% menos, debido en buena parte a la "acusada depreciación del real brasileño respecto al euro". Las condiciones "del mercado se mantienen complicadas en Brasil, pero a pesar de ello DIA mantiene sin cambios los planes de expansión en el país", aseguró la empresa.

Mapfre afirma que ha logrado aumentar ingresos un 6,8% hasta septiembre gracias, entre otros factores, a la subida de tipos de interés en Brasil

Cie Automotive. La compañía española de componentes del automóvil ha reducido el Ebitda en Brasil del 11,3% al 10,3% "por la mala situación del mercado".

Iberdrola. La demanda en la zona de influencia de Iberdrola en Brasil ha disminuido en los nueve primeros meses un 1,3% frente al mismo periodo de 2014. La evolución del tipo de cambio ha tenido para el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán un efecto negativo de 38 millones de euros.

Mapfre. La aseguradora española afirma en la presentación de sus últimos resultados que ha logrado aumentar los ingresos un 6,8% en los nueve primeros meses gracias, entre otros factores, a la subida de los tipos de interés en Brasil. Por otra parte, las primas emitidas y aceptadas por la compañía se ha reducido un 9%, hasta los 3.710,6 millones.

Gas Natural. El grupo energético ha reducido su Ebitda en Brasil un 12,3%, hasta los 200 millones, debido al efecto del tipo de cambio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.