Banco Santander Botín traslada los recortes a otros países: prepara uno para Alemania

La entidad presidida por Ana Botín seguirá reduciendo plantilla y oficinas durante 2017. Tras el ajuste en España y Centro Corporativo del año pasado, ahora se ha fijado en otras plazas europeas con problemas de rentabilidad, entre las que se encuentra Alemania, donde podría recortar un 15% de los gastos.

Oficina del Santander en Alemania.
Oficina del Santander en Alemania. Wikimedia

Los planes de ajuste de Banco Santander están cerca de aterrizar en Alemania. Después de los recortes de 2016 en España, la entidad presidida por Ana Botín está preparando nuevos planes de mejora de la eficiencia en otras geografías, entre ellas Alemania. Así, un equipo del banco está ya estudiando cómo aplicar esta rebaja de costes en el corto plazo, según fuentes próximas al banco consultadas por Vozpópuli. Desde la entidad no hicieron comentarios.

Estos ajustes están todavía en una fase inicial, pero según las mismas fuentes persiguen un recorte de costes de alrededor del 15%. El repliegue se debe a que los bajos tipos de interés y la elevada competencia en Alemania están haciendo mella a los márgenes. Así, expertos consultados explican que Santander tiene dos opciones: o comprar un banco en Alemania para ganar masa crítica (como ha hecho en Portugal o Argentina) o mejorar la eficiencia a través de cierres de oficinas y salidas de empleados.

Santander ganó en torno a 500 millones de euros en Alemania en 2016, con un volumen de negocio de 1.537 millones. Estos márgenes sitúan a la filial germana de Santander como la octava del grupo, por detrás de Brasil, EEUU, Reino Unido, España (donde resta el negocio inmobiliario y el Centro Corporativo), México, Chile y Polonia.

El negocio es principalmente de financiación al consumo, con mucho volumen de créditos en coches, que representan casi el 50% de la financiación. Pero además tiene créditos directos, (20%) e hipotecas (16%), según datos del Investor Day de Londres de finales de 2015. Entró en otros negocios distintos al de consumo en 2010, con la compra de la filial comercial de SEB por 555 millones de euros.

Presencia en el país

La entidad presidida por Botín cuenta con 4.800 empleados en Alemania y 329 oficinas, que dan servicio a 6 millones de clientes, cinco millones en consumo y un millón en banca comercial.

Santander tiene tres filiales en Alemania: Santander Consumer Bank, que ganó 530 millones el año pasado; Santander Consumer Leasing, que obtuvo un beneficio de 46 millones; y PSA Bank Deutschland, que ganó 33 millones.

Santander, como el resto de bancos, está poniendo el foco en mejorar la eficiencia. El hecho de que este vaya a producirse en el epicentro de Santander Consumer Finance, una de las unidades que mejor va del grupo, indican que llegarán otros planes en el corto y medio plazo en otras geografías.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba