Quantcast

Empresas

Alarma en el Ibex: la financiación se encarecerá al dispararse la prima de riesgo un 60% en dos meses

Las empresas huyen ahora de la Bolsa como fuente de financiación

Los mercados volvieron a vivir este jueves una jornada de auténtica pesadilla. El Ibex 35 concluyó la sesión con una caída del 4,88%, la mayor registrada desde el pasado mes de agosto, presionado por múltiples incertidumbres que sobrevuelan sobre el parqué, especialmente en torno al sector financiero. Sin embargo, uno de los elementos que más está inquietando a las empresas es el incremento de la prima de riesgo, que se ha disparado cerca de un 60% en apenas dos meses. Una circunstancia que encarecerá la financiación de las empresas a través de la deuda, una de las vías alternativas que más se estaba empleando precisamente para esquivar tanto a la Bolsa como a la banca.

El Ibex 35 acumula un descenso muy próximo al 19% desde que comenzó el año, apenas seis semanas. Con ser significativa, esta no es la evolución que más preocupa en las grandes empresas sino la de la prima de riesgo. Estabilizada durante los últimos meses del pasado año en el entorno de los 100 puntos básicos, el diferencial con el bono alemán se ha disparado en 2016 hasta situarse por encima de 160.

El Ibex 35 acumula un descenso muy próximo al 19% desde que comenzó el año

Un incremento radical que ha encendido las alarmas en los departamentos financieros de las compañías, ante la posibilidad de que se repita un escenario tan negativo como el vivido en la reciente crisis.

Los desplomes protagonizados por los mercados bursátiles, especialmente desde primeros de año, como consecuencia de la incertidumbre por la evolución de las economías emergentes y el comportamiento bajista de los precios del petróleo, han hecho que las compañías se hayan replanteado acudir al parqué como fuente de financiación.

Si en 2015 los inversores asistieron a varios procesos de salida a Bolsa como los de AENA, Euskaltel, Saeta Yield, Cellnex y Talgo, durante lo poco que va de 2016 se han enfriado planes de OPV que se estaban pergeñando para el presente ejercicio. El temor a un batacazo en la operación se hace patente teniendo en cuenta que incluso el pasado ejercicio algunas de las debutantes fueron seriamente castigadas en el parqué.

Cambio de estrategia

Además, en los últimos tiempos las grandes compañías llevaron a cabo cambios en la estructura de su financiación con el fin de no depender tanto de la banca, tratando de evitar escenarios de tensión como los que se vivieron durante la crisis. Precisamente, el sector financiero está notablemente señalado en estos días, toda vez que algunos expertos atribuyen los desplomes bursátiles a las dudas que generan algunas grandes entidades como Deutsche Bank.

En los últimos tiempos las grandes compañías llevaron a cabo cambios en la estructura de su financiación

Los problemas en las dos vías anteriores dejan como alternativa el recurso de pedir dinero a los mercados a través de la deuda. Las emisiones se han multiplicado en los últimos meses ya que las empresas han aprovechado la relajación de la prima de riesgo para financiarse a costes mucho más reducidos.

Sin embargo, el escenario benigno para esta estrategia parece terminarse antes de tiempo o, al menos, antes de lo previsto. Empresas como Abertis acelerarán su estrategia para sustituir la deuda antigua por otra más barata, aunque si la prima de riesgo sigue subiendo al ritmo que lo está haciendo se agotará el tiempo para  que esta estrategia sea efectiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.