Quantcast

Empresas

Los bajistas siembran el pánico en la Bolsa: suman posiciones por valor de casi 5.000 millones

La Bolsa protagoniza uno de los peores arranques de año de su historia

La Bolsa española protagoniza uno de los peores arranques de año que se recuerdan, con una caída cercana al 12% en apenas tres semanas. En este contexto se están moviendo como pez en el agua los fondos especuladores que apuestan por más caídas del mercado a través de sus posiciones cortas. Estas entidades ya cuentan con posiciones en compañías cotizadas por un valor cercano a los 5.000 millones de euros.

La incertidumbre en torno al crecimiento de las economías emergentes, especialmente la china, y las fuertes caídas de los precios del petróleo están lastrando a los mercados en un turbulento inicio de 2016. La Bolsa española arrastra además el retroceso acumulado en las últimas semanas de diciembre debido a las dudas que generaron los resultados electorales, que han dejado un complicado escenario para formar Gobierno.

Tres compañías del índice selectivo, DIA, Indra y Técnicas Reunidas, tienen más del 10% de su capital en manos de las bajistas

Con este escenario, los movimientos especulativos se han multiplicado en las últimas semanas. Los bajistas han incrementado sus posiciones cortas en valores del Ibex-35, con su apuesta por que las caídas registradas desde el inicio de año no se quedarán ahí.

Tres compañías del índice selectivo, DIA, Indra y Técnicas Reunidas, tienen más del 10% de su capital en manos de este tipo de entidades. La compañía de distribución se deja cerca de un 11% en Bolsa en lo poco que va de año mientras que el grupo de ingeniería acumula retrocesos por encima del 15%.

Los grandes se libran, por ahora

Sacyr pasa por ser una de las más castigadas por los especuladores. Las posiciones cortas sobre la compañía que preside Manuel Manrique se han incrementado de forma notable en las últimas semanas, hasta el punto de que los bajistas ya cuentan con más de un 6% del capital del grupo. En 2016, Sacyr se ha dejado en el parqué más de un 19%.

Entre los grandes valores del índice, Telefónica es el único que cuenta con bajistas en su capital, concretamente un 2%. Los títulos de la empresa de telecomunicaciones se dejan algo más de un 11% desde el inicio del año. Inditex, Santander y BBVA no han sufrido, por ahora, el ataque de los especuladores.

Las maniobras de estos fondos también se han dejado sentir en la operativa del préstamo de valores, que también ha experimentado un considerable incremento. Los bajistas suelen tomar prestados títulos para proceder inmediatamente a su venta. Pasado un tiempo vuelven a comprar para devolver el préstamo. Si las acciones en cuestión han bajado de precio en este periodo, el negocio para el especulador ha sido redondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.