Quantcast

Empresas

El nefasto inicio de año provoca un agujero bursátil de 225.000 millones a las grandes fortunas

Bill Gates, primera fortuna del mundo y uno de los más penalizados por el negativo inicio de 2016 para las bolsas

El terremoto bursátil registrado en las primeras semanas de 2016 ha causado estragos entre las grandes fortunas del mundo. De un plumazo, en apenas las tres semanas que van del nuevo año, las carteras de las 200 personas más ricas del planeta han adelgazado en aproximadamente 225.000 millones de euros, una cifra equivalente a algo más del 20% del PIB de España y que supone la mitad de la capitalización conjunta de las empresas que componen el Ibex-35.

El comienzo de año ha sido especialmente complicado para los mercados de valores. El comportamiento de los precios del petróleo, que registran en estos días sus mínimos de los últimos doce años, ha sumado más incertidumbre a los inversores, ya alertados por las previsiones de crecimiento de los países emergentes, especialmente China. Precisamente, ha sido la Bolsa del gigante asiático la más penalizada pero el efecto arrastre ha sido considerable.

Pese a que las dos últimas sesiones han sido alcistas, gracias, entre otras cuestiones, al tranquilizador mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, los retrocesos que acumulan los principales índices mundiales en las tres primeras semanas del año no cuentan con precedentes cercanos. Sin ir más lejos, Francfort se deja más de un 9% mientras que el Dow Jones estadounidense ha perdido un 8% en este periodo.

En apenas tres semanas del 2016 las carteras de las 200 personas más ricas han adelgazado en aproximadamente 225.000 millones

Descensos superiores al 7% han registrado el S&P 500 y el Nasdaq; por encima del 6% han sido los retrocesos mostrados por la Bolsa de París. El Ibex-35 se deja un 8,6%.

Bezos, de gran triunfador a víctima

La repercusión ha sido brutal entre las grandes fortunas mundiales, toda vez que se trata de los auténticos dueños de la Bolsa, de acuerdo con la relación de los mayores patrimonios mundiales que elabora y actualizada la agencia Bloomberg. La fuerte corrección bursátil ha hecho que las diez primeras fortunas de esta clasificación pierdan en conjunto cerca de 51.000 millones de euros.

Y el principal afectado ha sido, precisamente, el gran triunfador de 2015: Jeff Bezos, presidente y máximo accionista del gigante de la distribución online Amazon. Bloomberg estima que tanto él como Wang Jianlin, propietario del holding Wanda (dueño del Edificio España) han visto disminuir su patrimonio en cerca de 8.000 millones de euros en poco más de 20 días. En el caso de Bezos, esta circunstancia supone que al magnate estadounidense se le ha esfumado en este corto periodo de tiempo algo más de un 25% de todo lo que ganó en todo 2015.

Bill Gates, primera fortuna del mundo según esta relación, completa el podio de los mayores perjudicados por el nefasto inicio de año bursátil, con pérdidas de unos 6.500 millones de euros. Carlos Slim y Amancio Ortega les siguen a corta distancia.

De la lista de los 200 grandes patrimonios, tan sólo seis evitan los números rojos en sus carteras desde que se inició el año. Entre ellos, los miembros de la familia Walton, propietaria de la cadena de distribución Wal-Mart. La compañía está aguantando el tipo en los mercados ya que en lo que va de año sus títulos han esquivado los números rojos, un comportamiento destacado habida cuenta de los descensos registrados en los índices.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.