Empresas

Blas Herrero, cerca de abandonar el rescate de Duro Felguera

El empresario asturiano amenaza con abandonar el proyecto de reestructuración de Duro Felguera ante la posibilidad de que la compañía acometa una ampliación de capital. Blas Herrero reclamó la pasada semana una auditoría a fondo de los proyectos del grupo

Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón.

La posibilidad de que Duro Felguera lance una ampliación de capital aleja al grupo de empresarios asturianos liderados por Blas Herrero de participar en un rescate de la compañía española. De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, Herrero mantuvo la pasada semana una reunión con representantes de la empresa y de la banca acreedora en la que exigió diversas condiciones para participar en un plan de reestructuración.

Duro Felguera, que emplea a más de 2.000 personas, vive uno de los momentos más críticos de su centenaria historia, estando su viabilidad amenazada por las pérdidas registradas, la reclamación de Hacienda de 122 millones, los litigios en los que se encuentra inmersa y la pérdida de proyectos internacionales. La compañía ha tanteado a diversos inversores para participar en una refinanciación y reestructuración de su negocio, pero hasta el momento no ha logrado convencer a nadie; según varias fuentes consultadas, en los últimos días se ha diluido el interés que hubiesen podido mostrar fondos como KKR o Bybrook.

Una de las últimas soluciones planteadas por la empresa es la de acometer una ampliación de capital, una información adelantada por la prensa asturiana la pasada semana y que han confirmado a este diario fuentes cercanas al grupo industrial. Sin embargo, poco se conoce todavía sobre esa posible operación, que podría tratarse de una ampliación de suscripción preferente apalabrada con la banca acreedora liderada por Santander.

Blas Herrero.
Blas Herrero. Archivo VP/Gtresonline

Blas Herrero ha estudiado en los últimos meses la posibilidad de participar en una reestructuración de Duro Felguera. La pasada semana mantuvo una reunión con representantes de la empresa y la banca acreedora en la que, informan fuentes cercanas al empresario asturiano, reclamó la capitalización de la deuda con la entrada en el accionariado del grupo de los bancos acreedores y la reducción al 5% de los actuales accionistas. Herrero también exige una dotación de entre 150 y 200 millones y avales de hasta 250 millones para participar en nuevos concursos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Herrero, que ha propuesto un nuevo consejero delegado, también exigió una auditoría a fondo de los proyectos en los que participa y que se ha adjudicado la compañía, reclamando que se contratara para ese trabajo al grupo estadounidense Jacobs. No obstante, añaden las mismas fuentes, el hecho de que Duro Felguera contemple ahora una posible ampliación de capital aleja al empresario asturiano de su participación en la salvación del grupo industrial.

Preconcurso de acreedores

El desinterés de los fondos de inversión de participar en la reestructuración de Duro Felguera, y el alejamiento de Blas Herrero ante una posible ampliación de capital, sumado a las guerras internas en la compañía y a los litigios y pérdidas registradas, hacen cada vez más factible que el grupo acabe por solicitar preconcurso de acreedores.

Fuentes cercanas a la compañía, que el pasado mes de noviembre anunció la cancelación de contratos valorados en total en 918 millones de euros, insisten en subrayar que la dirección del grupo trabaja día a día y en comunicación constante con la banca acreedora por refinanciar la deuda y recapitalizar y evitar el concurso de acreedores. Sin embargo las noticias de las últimas semanas no hacen presagiar una solución sencilla.

El nombramiento sugiere que Del Valle apuesta por la solución concursal para Duro Felguera

Inversiones Somió, una de las sociedades a través de las que la familia Álvarez Arrojo-Del Valle controla el 24,38% del capital de Duro Felguera, designó el pasado día 1 de febrero como su representante en el consejo de administración de la compañía al abogado Antonio Camps Guerrero, al frente del despacho Legal Life, que entre otras áreas de especialización cuenta con la de concursal. 

El nombramiento sugiere que Del Valle apuesta por la solución concursal para Duro Felguera. El comité de empresa publicó un comunicado la primera semana de febrero mostrando su preocupación por el nombramiento del nuevo consejero y la posibilidad de que los principales actuales accionistas de la empresa lleven al grupo al concurso de acreedores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba