Quantcast

Empresas

Blackrock, el amo de la Bolsa española, aflora una participación del 3% de ACS

ACS vuelve a tener a un fondo como accionista significativo tras la salida de Southeastern

Las turbulencias que padecen los mercados y la incertidumbre generada por la situación política en España no parecen inquietar, al menos por ahora, a uno de los inversores institucionales más destacados de la Bolsa española. Blackrock, la mayor gestora del mundo por volumen de activos, prosigue añadiendo a su cartera posiciones destacadas en las principales cotizadas españolas. El último caso ha sido el de ACS, en la que ha aflorado una participación superior al 3%.

En realidad, la participación de Blackrock en el grupo de construcción, servicios y concesiones que preside Florentino Pérez estaba muy próxima a superar la barrera del 3%, a partir de la cual los accionistas están obligados a comunicar su posición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De hecho, la participación directa en la compañía continúa por debajo del 3%, pero Blackrock supera este límite gracias a su inversión en productos derivados.

Buena parte de las mayores cotizadas españolas cuentan con Blackrock como uno de sus accionistas de referencia

Buena parte de las mayores cotizadas españolas cuentan con Blackrock como uno de sus accionistas de referencia. Sus participaciones están valoradas a precios actuales en más de 10.000 millones de euros. Entre las más destacadas figuran las que posee en Santander y BBVA, por encima del 5% en ambos casos.

Además, la gestora también cuenta con algo más de un 3,5% de Telefónica y de Repsol y con un 3% de otras grandes empresas del Ibex-35 como Ferrovial, Iberdrola y Abertis.

Papel relevante en OPV

El interés de Blackrock por el mercado español también se ha puesto de manifiesto en su participación en algunas de las salidas a Bolsa que se registraron en 2015. Entre todas destaca la de AENA, en la que fue uno de los inversores institucionales que tomaron una mayor participación en el gestor aeroportuario, por encima del 2%. Las plusvalías latentes acumuladas por la gestora desde la OPV se sitúan por encima de los 160 millones de euros.

Blackrock también fue parte activa de otros procesos de salida a Bolsa, como los de Cellnex, filial de telecomunicaciones de Abertis, de cuyo capital controla algo más de un 6%. La entidad norteamericana también acudió a la OPV de Euskaltel, de la que tomó un 3,5% en primer término, porcentaje que posteriormente fue incrementándose hasta superar el 5%.

Un institucional en ACS

ACS llevaba cerca de dos años sin contar con un inversor institucional de este tipo entre sus socios con participaciones significativas. El último fue la gestora Southeastern, que llegó a tener más de un 5% del capital del grupo constructor, una participación que fue deshaciendo en los últimos años, coincidiendo con la fuerte caída sufrida por la cotización de ACS a raíz de su ruinosa salida del capital de Iberdrola y la incertidumbre que generó en los mercados su elevado endeudamiento.

Actualmente, ACS cotiza en sus mínimos de los últimos dos años y medio. Su comportamiento bajista no ha podido ser corregido ni siquiera por la compra de acciones propias, aunque la compañía ha incrementado su autocartera de forma notable desde el pasado verano. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.