Quantcast

Empresas

Bimbo comprará Panrico: el Supremo avala los despidos

Una de las protestas de los trabajadores de Panrico

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha examinado los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado los despidos en Panrico ajustados a derecho, y por mayoría y con voto particular en contra, "ha decidido (desestimando los recursos de los sindicatos y las causas de nulidad por ellos invocadas, y estimando el recurso de la empresa) confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada que se declara ajustada a derecho". De esta forma la mexicana Bimbo podrá cerrar la compra de la compañía española.

La multinacional mexicana acordó la compra de Panrico en 2015, con el fondo de inversión Oaktree, pero el cierre de la operación estaba condicionado a que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre los 745 empleados despedidos en el ERE que el fondo ejecutó en 2013. Los sindicatos CC OO y CGT recurrieron ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que había estimado los argumentos de la compañía. La sentencia se ha hecho de esperar, tanto que la demora podía poner en peligro el cierre de la compra y la quiebra de Panrico.

El comunicado de hoy miércoles del Tribunal Supremo  dice: "La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha examinado los recursos de casación (323/2014- despido colectivo Panrico) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado el despido ajustado a derecho, salvo en dos aspectos concretos: a) El aplazamiento de la indemnización pactada. b) Los despidos a realizar diferidamente en 2015 y 2016 (aspecto no cuestionado en el recurso). La Sala, por mayoría y con voto particular en contra, ha decidido (desestimando los recursos de los sindicatos y las causas de nulidad por ellos invocadas, y estimando el recurso de la empresa) confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada que se declara ajustada a derecho”.

La adquisición de Panrico por Bimbo se valoró en julio de 2015 en 190 millones de euros. El auditor de las cuentas de Panrico advertía en su último informe de auditoría que en el caso de que la decisión del Supremo fuera contraria a sus intereses se pondría en riesgo su viabilidad.

El grupo Panrico controla marcas como Donuts, Donettes, Bollycao, o La Bella Easo, con unas ventas cercanas a los 300 millones anuales. Bimbo cuenta con una filial en España donde comercializa marcas como Bimbo, Silueta, Ortiz, o Pantera Rosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.