Quantcast

Empresas

Las empresas españolas cierran el grifo de donativos a la fundación de los Clinton

Chelsea, Hillary y Bill Clinton.

Las empresas españolas han cerrado el grifo de las donaciones a la Clinton Foundation, la institución filantrópica que fundó en 2001 el expresidente estadounidense Bill Clinton con el objetivo de apoyar iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la erradicación del SIDA y el fomento del crecimiento económico sostenible en países en vías de desarrollo.

En 2012, ninguna gran empresa española realizó aportaciones relevantes (de más de 1.000 dólares) a la entidad, según se desprende del listado de donaciones publicado por la fundación en su página web, que incluye datos actualizados del último ejercicio, único para el que precisa el año de origen de los fondos que ha recibido.

Las aportaciones más significativas llegadas desde España a la fundación se conocieron a finales del año 2008 cuando, ante el inminente nombramiento de la esposa del expresidente como secretaria de Estado estadounidense, la entidad decidió publicar un listado con las más de 200.000 contribuciones recibidas en los años previos, como parte del acuerdo alcanzado por Hillary Clinton con Barack Obama para evitar conflictos de intereses.

Entonces, se supo que el principal donante español de la fundación (con entre medio millón y un millón de dólares) era hasta ese momento el empresario hotelero Simón Pedro Barceló, amigo personal de Clinton (este ha veraneado en ocasiones en su casa de Mallorca) y presidente del grupo Barceló, con una importante presencia en Estados Unidos y Cuba.

En aquel listado también figuraba un grupo canario de hospitales privados, Hospiten, al que se contabilizaban cuatro donaciones por importe de, al menos, 31.000 euros; el despacho de abogados Cuatrecasas, con al menos 25.000 dólares; y, con al menos 10.000 dólares, la constructora Ferrovial, Plácido Arango (máximo accionista del grupo de restauración Vips), la embotelladora Cobega (de la familia Daurella); el difunto barón Hans Heinrich Von Thyssen y Jaime Polanco, exdirectivo de Prisa.

El Cabildo de Tenerife, que donó más de 10.000 euros, quiere que la fundación incluya la isla entre sus proyectos filantrópicos

En esa relación de contribuciones aparecían instituciones públicas españolas como el Cabildo de Tenerife, con entre 10.000 y 25.000 dólares, que un lustro después mantiene su interés por las actividades de la fundación.

Según informó en septiembre pasado el diario La Opinión, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha viajado recientemente a Nueva York para buscar apoyos con el fin de incluir a Tenerife en los proyectos vinculados a sanidad, conectividad y emergencias de la entidad filantrópica.

La fundación, que inicialmente llevaba sólo el nombre del expresidente, ha ampliado este año su denominación al incluir a su esposa (temporalmente alejada de la política) y la hija del matrimonio, Chelsea Clinton.

Entre los donantes más generosos de 2012 figuran, entre otros, el filántropo y magnate de los medios de comunicación Fred Eychaner, con más de 25 millones de dólares, la sociedad holandesa de loterías Nationale Postcode Loterij o la fundación del magnate escocés Tom Hunter (entre 10 y 25 millones), y otros como Coca-Cola (entre 5 y 10 millones) y la Fundación Telmex (de 1 a 5 millones).

Las contribuciones a la fundación rozaron los 113,2 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 113,8 millones de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.