Quantcast

Empresas

Bayer confirma que quiere comprar Monsanto, líder mundial de pesticidas y transgénicos

Fachada de la empresa Bayer

Bomba en el sector químico alimentario. La farmacéutica Bayer, con sede en Leverkusen (Alemania) ha confirmado que tiene la intención de adquirir la norteamericana Monsanto, líder mundial en agroquímicos, pesticidas y trabajo con transgénicos y con sede en Misuri (Estados Unidos). En un comunicado enviado a la CNMV, Bayer ha dicho que "recientemente nuestros ejecutivos se han reunido con Monsanto para discutir de forma privada una adquisición de su compañía. La combinación propuesta reforzará Bayer como una empresa global centrada en la innovación sobre biotecnología con una posición de liderazgo en segmentos 'core', y creará un negocio de agricultura integrado".

Monsanto también ha confirmado la propuesta de Bayer para ser adquirida. Los trabajos conjuntos continúan. De acuerdo con Monsanto, que evitó revelar la cuantía de la oferta, se trata de una propuesta no vinculante y no solicitada. Desde hace días, han aparecido informaciones en la prensa que apuntan a que Bayer estudia una adquisición de Monsanto, operación que crearía el mayor productor de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola. Monsanto es un gigante con una capitalización bursátil de 42.000 millones de dólares.

Tras la primera media hora de sesión, las acciones de Bayer caían más del 3% en la bolsa de Frankfurt.

Bayer ha iniciado discusiones internas y con asesores sobre la compra de la empresa norteamericana.

Un polémico gigante

Monsanto es una compañía siempre rodeada de polémica. Recientemente ha obtenido un respaldo implícito de las autoridades comunitarias europeas tras anunciarse que se seguirá utilizando su herbicida glifosato durante al menos 7 años más. Grupos ecologistas vienen siendo muy activos contra este componente que se utiliza para acabar con las malas hierbas y que según aseguran tiene la capacidad de contaminar los acuíferos o de generar cáncer. Sin embargo, desde el mundo científico existen voces contrarias, que señalan como por el momento no ha habido ni un solo estudio concluyente que diga que el glifosato produce cáncer. Según estos científicos, varios estudios sobre la capacidad dañina del producto han sido sucesivamente desmentidos.

Pese a todo, partidos políticos como los ecologistas de Equo mantienen una campaña muy activa por la prohibición de este principio activo, del que Monsanto ya perdió la patente en los 90 y que ahora se fabrica de forma genérica por todo tipo de industrias.

La última iniciativa de Equo ha sido hacer un test de orina a alguno de sus militantes para demostrar cómo se hallan restos de glifosato en ella.

Sin embargo, el glifosato es en cierto modo agua pasada para Monsanto, que ahora prefiere investigar otras vías científicas, singularmente la selección de semilllas transgénicas (casi todo el maíz que se cultiva, por ejemplo, lo es) que permiten obtener variedades vegetales más fuetes ante condiciones adversas o más resistentes a las plagas.

Bayer, mucho más que aspirina

Por su parte, Bayer, que inventó la famosa aspirina, se encuentra en estos momentos inmerso en multitud de frentes de investigación. Un reciente comunicado a la CNMV informaba de sus últimos avances científicos. Por poner algunos ejemplos, la compañía está inmersa en estudios para la hipertensión pulmonar o contra el cáncer de hígado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.