NH La oferta de Barceló por NH no es suficiente para crear un "campeón nacional"

Esta fusión llevaría a Barceló directamente al Ibex 35 y formaría el primer grupo hotelero español con una capitalización bursátil que situaría a la empresa como la décima empresa cotizada de la renta variable española

Un hotel de Barceló en Menorca
Un hotel de Barceló en Menorca EFE

Barceló quiere convertirse en un gigantehotelero. El pasado 20 de noviembre, el grupo mallorquín envió una misiva al consejo de administración de NH en la que explicaba su intención de crear un "campeónnacional" valorado en 6.200 millones de euros mediante una fusión de ambas empresas.

En la carta, Barceló subrayaba que, de darse esta operación, se crearía un gigante hotelero capaz de competir con las principalescadenasmundiales en los mercados más importantes.

Además, el grupo obtendría una mayor diversificación geográfica, mejores sinergias y reforzaría la posición financiera de la compañía resultante. 

La operación contemplada por el grupo mallorquín implica la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al grupo Barceló, de en torno el 60% a un precio por acción de 7,08 euros, que arroja una prima del 27% frente a la media de cotización de los últimos 3 meses de NH, según recoge Renta 4 en un informe.

Hay que tener en cuenta que esta operación estaría sujeta a la aprobación de una junta extraordinaria de accionista de NH, previamente a la cual su Consejo de Administración debería haber emitido su posicionamiento.

Por último, la operación también estaría condicionada a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximiera a Barceló de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de capital, ya que estaría obligada al superar el 30%.

En este punto, el departamento de análisis de Bankinter considera poco probable que la CNMV le exonere porque no se trata un nuevo proyecto empresarial o industrial, sino de una toma de control.

Por ello, la misma fuente afirma que es "poco probable" que la operación se materialice en las condiciones actuales. Para darse, el grupo mallorquín tendría que mejorar su oferta de contraprestación mediante 'cash' o una combinación de efectivo y canje de acciones.

Como contraposición, el departamento de análisis de Renta 4 opina que la operación cuenta con sentido estratégico y que es atractiva para los accionistas.

Por otra parte, Sergio Puentes, de XTB, pide mucha cautela debido a que la operación se encuentra en una fase "muy preliminar".

"Para Barceló sería muy positivo porque es la única gran cadena que no esta cotizando y supondría una salida a bolsa muy fácil porque no tendría que hacer ni una oferta publica de adquisición o una oferta pública de venta (OPV)", afirma.

Desde Barceló han tomado la decisión de mantener un perfil muy bajo en comunicación debido a que NH es una sociedad cotizada. Consideran que "cualquier cosa puede influir, positiva o negativamente, en la valoración de su acción" y por ello no ha querido ni enviar una nota de prensa sobre el particular.

En este sentido, han decidido que "sea NH la que lleve la iniciativa en estos temas".

Asimismo, el Consejo de NH ha respondido defendiendo su proyecto independiente y habrá que ir viendo la disposición de los principales accionistas a la aceptación de la oferta (HNA 28,4%, OceanwoodCapital 12% y Hesperia 9%).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba