Quantcast

Empresas

Los Benjumea se ganan el favor de Obama: se embolsan 605 millones en ayudas renovables

El rey Juan Carlos intermedió en favor de sus 'protegidos' Benjumea ante Barack Obama.

Barack Obama pronunció en 2009 un memorable discurso presidencial en el que se coló sorprendentemente España como modelo a seguir en el desarrollo de infraestructuras y energías renovables. El presidente estadounidense mencionó expresamente a Abengoa como ejemplo de éxito español en el país.

¿Cómo se coló esta compañía sevillana de tamaño medio en los más altos cenáculos de poder de la primera economía del planeta?

Fue obra y gracia del anterior Jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, que en un encuentro con Obama en la Casa Blanca le vendió las bondades de una compañía con la que le unían lazos muy estrechos, según confirman fuentes que por entonces pertenecían al Gobierno de Zapatero.

Esa compañía ha recibido del Gobierno estadounidense ayudas y créditos fiscales por valor de 605,13 millones de dólares en los últimos años, según desvela un detallado informe de la organización estadounidense Good Jobs First, dedicada a fiscalizar el dinero público que destina la Administración de este país a corporaciones empresariales y financieras.

Abengoa ocupa el puesto número 15 en el ránking de empresas perceptoras de ayudas federales, en una lista encabezada por Iberdrola, tal y como adelantó Vozpópuli.

De todas las empresas que han recibido ayudas del Gobierno de EEUU desde 2000, Abengoa ocupa el puesto número 15, por delante de gigantes como General Motors (21)

El informe, titulado 'Las corporaciones favoritas del Tío Sam', recoge datos desde 2000, si bien no concreta durante cuántos años ha percibido Abengoa estas subvenciones a proyectos renovables.

Según los expertos, la mayor parte de estas ayudas se habrían recibido en los últimos años, cuando la compañía controlada por la familia Benjumea ha desplegado una intensa actividad en el país, hasta el punto de que el propio informe destaca que la mayor planta termosolar cilindroparabólica del mundo la desarrolló Abengoa en Arizona.

El documento de Good Jobs First señala que Abengoa, del monto total de ayudas, recibió 464 millones de dólares gracias a la sección 1603 de la Ley de Reinversión y Recuperación Americana de 2009, una norma que disponía que las empresas propietarias de energías renovables recibiesen el dinero en metálico en lugar de en deducciones fiscales. El resto, unos 141 millones, provino de las subvenciones a la investigación en los proyectos.

El monto total de estas ayudas sale a la luz en un momento en el que el grupo pasa por graves problemas de endeudamiento, que le han puesto en el punto de mira de los inversores, que creen que ha habido maquillaje en las cuentas de 2014.

Desde su desembarco en EEUU, hace más de dos décadas, Abengoa ha conseguido hacerse un hueco en el complicado sector energético del país gracias a su apuesta por las tecnologías renovables más avanzadas.

Javier y Felipe Benjumea son amigos íntimos del rey Juan Carlos, que colocó en Abengoa a su primo Carlos de Borbón-Dos Sicilias y al ex jefe de Casa Real, Alberto Aza

Al calor de la Administración Obama, el grupo sevillano ha ido tejiendo una red de plantas de energía verde, hasta el punto de que ya genera en el país más del doble de volumen de negocio que en España. Allí cotiza su filial Abengoa Yield.

Abengoa siempre ha aprovechado la estrecha relación de amistad que une al rey Juan Carlos con Javier y Felipe Benjumea (especialmente con este último, presidente del grupo) para contar con un acceso privilegiado a los órganos de poder de algunos países. Así ha sido en España y en otros países como en EEUU, señalan fuentes cercanas a la Administración española.

De puertas adentro, fuentes del sector energético se han quejado reiteradamente del favoritismo de los gobiernos con algunas empresas que apostaron por la tecnología termosolar, como Abengoa o ACS.

Este tipo de energía renovable ha sufrido en menor medida los fuertes recortes aprobados por el Ejecutivo de Zapatero y por el Gobierno de Rajoy a las primas a la generación eléctrica de origen verde.

La conexión de don Juan Carlos con Abengoa es (era) directa.

En 2011, el ex jefe de Casa Real, Alberto Aza Arias, fue nombrado miembro del consejo asesor internacional de Abengoa. Éste trajo a su hijo Alberto Aza Custodio a la empresa, en calidad de consejero de la filial de bioenergía. Tanto el padre (en 2012 por incompatibilidad sobrevenida) y el hijo ya han dejado todos sus cargos en la compañía.

También ha estado en el grupo Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, infante de España y primo de don Juan Carlos, que fue durante más de diez años consejero independiente de Abengoa Solar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.