Quantcast

Empresas

Bankinter prepara su mayor desinversión inmobiliaria con el 'Proyecto Champion'

Oficina de Bankinter

Operación para limpiar el balance en Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa estudia la venta de una cartera de más de 100 millones de euros en activos inmobiliarios en la que se trataría de su mayor operación de este tipo. Incluye adjudicados, hipotecas morosas y fallidos, y es conocida como Proyecto Champion.

El banco español todavía no ha tomado una decisión definitiva de sacar la cartera a mercado, sino que está sondeando a inversores para ver qué acogida tendría, según fuentes de los fondos consultadas por Vozpópuli. Desde Bankinter no hicieron comentarios. El encargo de pilotar la operación lo tiene Alantra, el antiguo N+1, rebautizado hace un año.

A diferencia de otras entidades, las carteras que vende Bankinter son de volúmenes más reducidos. Así, Liberbank tiene en mercado una de 1.200 millones (Proyecto Invictus, según publicó Expansión) y en los últimos meses Sabadell ha vendido carteras por valor de 1.700 millones y planea sacar otra de 1.000 millones (Proyecto Voyager).

Lejos del ladrillo

Este menor volumen es debido a que Bankinter se vio mucho menos salpicado por la crisis inmobiliaria. Esto se refleja en que su tasa de morosidad es del 3,74%, o del 3,34% excluyendo los activos de su filial portuguesa. En total, suma 2.170 millones en créditos dudosos a nivel ibérico y 1.770 millones en España. En adjudicados, el banco añade otros 500 millones, de los que la mitad son pisos y promociones y el resto suelo y activos comerciales.

Bankinter no se ha prodigado mucho hasta ahora en el segmento de las carteras de activos problemáticos. La operación más conocida que había cerrado hasta ahora fue en 2015, con el traspaso de una cartera de 300 pisos valorados en 60 millones al fondo norteamericano Elliott.

La venta de carteras se encamina hacia un año récord tras la venta del ladrillo de Banco Popular a Blackstone

Este sector se encamina hacia un año récord después de que Santander traspasara a Blackstone el 51% del ladrillo de Banco Popular por 5.100 millones de euros.

Se espera que esta operación condicione el último trimestre del año, tanto por valoración (la venta de la cartera exigió un descuento del 66%) como por volumen, ya que otros fondos esperan operaciones de mayor tamaño con las que justificar haberse quedado fuera de la de Popular.

En lo que va de año, también han vendido carteras BBVA, a Blackstone y Cerberus; Bankia, a D. E. Shaw, uno de los fondos más fuertes en este momento, Bain Capital y EOS; Ibercaja, a Bain Capital; CaixaBank, a Deutsche Bank; Santander, a Axactor; y Sabadell, a D. E. Shaw y Lindorff. Junto a la cartera de Bankinter, se espera que salgan muchas otras al mercado en las próximas semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.