Quantcast

Empresas

Bankinter no da tregua: su gestora suma 32 M. en enero tras robar tres sicavs más al Santander

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter Gestión de Activos fue la ganadora del 2014 en el creciente negocio de las sicavs (sociedades de inversión de capital variable). Al menos en lo que a captación de vehículos se refiere. La gestora del banco naranja, que ha apostado decididamente por este segmento, sumó 83 nuevos clientes a su cartera. Pasó de 288 en 2013 a 371 al cierre del pasado año, con lo que superó a BBVA y se colocó en segundo lugar, sólo por detrás del Grupo Santander. Pues bien, la firma que capitanea Miguel Artola no ha desfallecido en este arranque de curso y, muy al contrario, se mantiene como la más activa, con ocho nuevas sicavs, que en conjunto tienen 32 millones de euros de patrimonio. Ha perdido, por el contrario, dos sociedades, con activos por valor de 14,2 millones. De esta forma, el saldo de este mes de enero es de seis sicavs y 17,8 millones más, en ambos casos, más que cualquier otra.

La entidad que preside Pedro Guerrero, además, ha 'robado' al Santander tres sicavs. Se trata de Inversiones Joscelocarte, con 10,6 millones de patrimonio al término del tercer trimestre del año pasado, Inversiones Gescamar, con 3,26 millones, e Inversiones Jomanel, con 5,24 millones. Entre las tres suman, por tanto, más de 19 millones. La entidad roja, además, ha perdido otra más, Debaran de Valores Mobiliarios (2,9 millones), en favor de NMas1 SYZ Gestión. Por el contrario, ha captado dos sociedades recién creadas: Concar Finanzas e Inverblock Capital, vinculada a la familia gallega con negocios en minería Fernández Sanromán. Ambas han iniciado su andadura con 2,4 millones. Asimismo, Santander Asset Management está pendiente del proceso de absorción de Ganabien (37,57 millones) por parte de la sicav luxemburguesa Pareturn.

El Santander se mantuvo en cabeza por número de sicavs en 2014, con 522. Fueron, sin embargo, ocho menos que en 2013. La distancia respecto a Bankinter es aún muy notable, ya que les separan más de 150 sociedades, pero la tendencia de una y otra, al menos durante 2014 y en este comienzo de ejercicio es diametralmente opuesta. Todo ello a pesar de que en su día -cuando aún vivía Emilio Botín- Bankinter recibió una llamada de Boadilla para que la entidad que preside Pedro Guerrero no fichara banqueros privados del Banco Santander. BBVA es tercera, con 334 sicavs a 31 de diciembre, 30 más que un año antes. A gran distancia se sitúan ya UBS (208), Banco Sabadell (182), Credit Suisse (175), La Caixa (151), Banca March (137) y Banco Madrid (88), que en términos relativos fue la que más creció en 2014 (+39,7%).

Las otras cinco sicavs que ha añadido a su cartera Bankinter son las nuevas 1.0 Tecnocentro, ligada al empresario conquense Pedro Egido, Eolo Capital, presidida por Jorge Valentín Constans, Mainsail Invest, del dueño de la firma valenciana Gracomsa Alimentaria Miguel Cases, y Noski Kapital. Todas ellas arrancan con 2,4 millones de capital. Por el contrario, BBVA le ha 'birlado' la sicav con partícipes vascos Arbachu de Inversiones (6,6 millones), a pesar de que este año (hasta septiembre) ofrecía una espectacular rentabilidad del 38,6%, y Dux Inversores ha hecho lo propio con Maxima Capital (7,62 millones), la cual, por el contrario, se dejaba un 7,9%.

En cualquier caso, aunque Bankinter fuera el año pasado la vencedora por número de sicavs captadas, no lo fue en términos dinerarios. En este campo ocupó el segundo puesto, con 684 millones más, hasta los 2.427 millones. Le superó Banca March, que engordó el patrimonio de sus sicavs en 800 millones, hasta los 2.674 millones. Ambas se sitúan, respectivamente, en el cuarto y tercer lugar. Santander es primera también en este ránking con 4.667 millones, tras añadir 306 millones en 2014, y por delante de BBVA, que suma 3.458 millones (486 millones más el año pasado). UBS, con 1721 millones es quinta, seguida de Sabadell, 1.692 millones, Credit Suisse, 1.497 millones, La Caixa, 1.298 millones, y Banco Madrid, 855,9 millones, la entidad, en este caso también, que más creció en términos porcentuales (+44,4%).

Banco Madrid tampoco ha aflojado en las últimas semanas y ha sido la segunda entidad más activa de enero. En este primer mes del año se ha hecho con la gestión de tres sicavs procedentes de BMN: Actimaaf Acciones Iberia (4,1 millones de patrimonio), Nisoc Inversiones (5,5 millones) y BMN Inversión Activa (3,2 millones). Credit Suisse ha ganado dos sociedades (las nuevas Pebble Invest y Viña Castellar Invest, ambas con 2,4 millones), pero ha perdido a Jerigondor (3,9 millones), en favor de Gesalcala. NMas1, Dux, Gesiuris, Alpha Plus, Sinergia Advisors, UBS, Popular y DWS han sumado una sicav cada una, mientras que Novo Banco y Barclays han perdido una. BBVA y Renta 4 han captado una y cedido otra. La entidad que preside Juan Carlos Ureta le ha robado precisamente a BBVA la mayor sicav que ha cambiado de gestor en enero, Abduit 2002, con un patrimonio 18,1 millones de euros al cierre de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.