Quantcast

Empresas

Bankinter reduce al mínimo su participación en Servired: su valor cae de 6 millones a 800.000 euros

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Servired es para Bankinter una compañía "con muy poca valía". Tanto que el banco dirigido por María Dolores Dancausa revisó durante este pasado trimestre la contabilización de la participación del banco en la compañía de red de cajeros, a la que atribuyó un valor de mercado mínimo. "La teníamos contabilizada en 6 millones y pico y ahora la valoramos en cerca de 800.000 euros, casi nada", reconocía este jueves la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández. 

"Con motivo de la venta de Visa Europa a Visa [operación con la que Bankinter se anotó una plusvalía de 16 millones de euros] el valor de Servired se había quedado muy reducido", admitió Hernández, quien señaló además que la actualización (a la baja) de la participación en la compañía se provisionó gracias a los ingresos extraordinarios conseguidos por el banco. "Con esos extras depuramos el valor de unas sociedades con muy poca valía", explicó.

Además de Servired, la venta de Visa Europa ha supuesto a su vez una devaluación de otra de las participadas de Bankinter durante el pasado trimestre: Redsys. Esta firma especializada en medios de pago y con más de 35 años de trayectoria está ahora valorada en 1,5 millones de euros, según informó el propio banco.

Acuerdos bilaterales vs redes de cajeros

Servired, que cuenta con cerca de 34.000 cajeros en su red de bancos, lleva meses ultimando una fusión con las otras dos grandes redes de cajeros en España, 4B (Telebanco) y Euro6000. La idea de la integración de los tres gigantes del sector surgió a raíz de la guerra iniciada el pasado año por Caixabank, que comenzó a aplicar una comisión a todos aquellos clientes de otras entidades. 

La nueva realidad del mercado, en la que cada banco dispone solo de su propia red para dar un servicio gratuito a sus clientes y ha de llegar a acuerdos bilaterales para ampliarla, deja sin utilidad aparente la existencia de varios grandes competidores en el mercado de las redes de cajeros. La competencia, de existir, es ahora entre todas las entidades, que han dado su visto bueno a fusionar a los grandes del sector.

Provisión para la Sareb

Más allá de las provisiones para cubrir el deterioro de Servired y Redsys, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa destinó entre abril y junio también una provisión de unos 7 millones de euros que quedaban por cubrir del equity adquirido por el banco en el momento de la fundación del conocido como banco malo. "No es que el año pasado provisionáramos menos, es que hemos ido dotando según creíamos que era necesario, con una política enormemente prudente. Hemos ido dotando todo lo que podíamos, y no tiene nada que ver con las expectativas de futuro que tenemos respecto a Sareb", recalcó Dancausa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.