Quantcast

Empresas

María Dolores Dancausa: "La salida de Adela Martín es un golpe"

María Dolores Dancausa admite el golpe de la salida de Martín

El reciente fichaje de Adela Martín, que estaba al frente de banca privada de Bankinter, por parte de Santander "es un golpe para nosotros", ha admitido Maria Dolores Dancausa. "Decir lo contrario sería engañarnos", ha dicho la primera ejecutiva del banco, "pero nos tiene que servir de orgullo el hecho de que Santander se fije en profesionales de Bankinter". 

Al frente de banca privada de Bankinter, Martín ha impulsado el crecimiento de esta división aplicando una agresiva política de fichajes de banqueros personales, sumando en los dos últimos años a la plantilla más de medio centenar de profesionales procedentes de competidores. "Tenemos la mejor plantilla de la banca española, por un lado es una pena que una persona en la que hemos invertido y que tenía un gran futuro se vaya, pero por otro lado es un orgullo que un banco como Santander se fije en nosotros", ha dicho Dancausa. "Todavía no tenemos decidido el nombramiento de un sustituto de Martín", ha añadido.

La entidad reorganizó en 2012 su modelo de negocio y se propuso basar su estrategia de crecimiento sobre la potenciación de su división de banca privada. Bankinter gestiona, a 31 de junio, patrimonio de clientes de banca privada por importe de 26.500 millones de euros. El banco administra 410 sicav, lo que supone una cuota de mercado del 12,3%. "Bankinter se ha consolidado como un jugador importante en banca privada en España", ha manifestado Dancausa. 

El banco dirigido por María Dolores Dancausa ha comunicado este jueves los resultados semestrales inaugurando la ronda de presentaciones de las entidades financieras españolas de resultados de los primeros seis meses del año. En este periodo el banco ha incrementado un 31,6% su beneficio hasta los 149,9 millones. El margen bruto de Bankinter ha aumentado un 8,4% hasta los 744 millones de euros. Entre enero y junio el ratio de mora del banco se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales, el 4,96%. "Hemos llegado a ese beneficio con una menor aportación de las operaciones financieras", ha apuntado Dancausa, que ha calificado los resultados de "muy satisfactorios". 

Dancausa ha destacado la actividad registrada en banca de empresas, el principal contribuidor a los ingresos del banco, con 268,3 millones en el primer semestre, un 3,5% más. La inversión crediticia en empresas del banco se ha elevado en el segundo trimestre un 5,8% hasta los 19.000 millones. En los primeros seis meses del año el banco ha formalizado 4.400 millones en operaciones.

La digitalización a los clientes les da igual

La primera ejecutiva de Bankinter se ha referido a un "tema que ahora está de moda", la banca digital. Dancausa ha asegurado que la entidad ha sido pionera en digitalización, pero que hasta ahora no han "querido presumir de ello". "No hemos querido presumir de digitalización porque a los clientes esto les da igual, les da igual que seamos analógicos o digitales, lo que quieren es que les demos las mejores respuestas, pero la digitalización puede servir, te da posibilidad de hacer muchas más operaciones con poco incremento en gastos". 

Dancausa ha destacado la publicación de un informe elaborado por UBS en el que "nos sitúa como décimo banco en banca digital; de eso sí tengo que presumir", ha dicho. "Hay nuevos operadores que están entrando en digital, a la que se le aplica una regulación más flexible", ha comentado, y ha añadido que a pesar del avance de la banca por internet, el valor añadido de las oficinas "se mantendrá". 

Concentración

Sobre un posible baile de adquisiciones y fusiones en el sector financiero, Dancausa ha defendido la independencia del banco a pesar de contar con un menor tamaño que otros competidores. "Somos un banco mediano, el más rentable de España, con mucho futuro, el tamaño no es una variable que determine el éxito, hay otros factores más importantes, entre ellos la eficiencia", ha indicado.

"A nosotros no nos ha llegado ningún cuaderno de venta de un banco", ha asegurado. "Lo que sí puedo decir es que Bankinter no está en venta, tenemos más bien una actitud compradora que vendedora", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.