Fusión Bankia-BMN

Bankia pacta la fusión con BMN tras tasarla en 825 millones

Las dos entidades nacionalizadas ya tienen su fusión encarrilada, a la espera de las aprobaciones regulatorias y de sus juntas de accionistas. El precio al que se tasa BMN, de 825 millones, está en la banda baja que esperaba el mercado y supone 0,41 veces su valor en libros.

El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d)
El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d) EFE

La nueva Bankia-BMN ya es una realidad. Las dos entidades nacionalizadas han aprobado en las últimas horas la fusión, que llevan negociando desde hace casi nueve meses. La última incógnita de la operación era el precio al que se valora BMN (la que no cotiza en bolsa), que ha sido de 825 millones o 0,41 veces el valor en libros de la entidad presidida por Carlos Egea.

Esta valoración está en la banda baja de lo que esparaba el mercado, que había apostado por unas 0,5 veces el valor en libros, que a su vez era el tramo bajo de la tasación independiente del Frob.

La fusión se realizará mediante una ampliación de capital con la que los accionistas del Frob recibirán el 6,7% de las acciones de Bankia. El fondo de rescate español mantendrá el mismo 66% en la entidad resultante.

Como parte del acuerdo, BMN tendrá que sanear sus activos inmobiliarios en balance en el momento de la fusión, lo que supondrá un impacto de 1.000 millones de euros en su capital.

Así es el nuevo banco

La nueva entidad agrupará activos por valor de 223.000 millones, depósitos por valor de 135.000 millones, 2.515 oficinas y 17.000 empleados. Entre las dos entidades, hubieran ganado 324 millones en el primer trimestre.

Las dos entidades esperan unas sinergias con motivo de la fusión de 155 millones, un 40% de los costes de BMN, que supondrán un presupuesto de reestructuración de 334 millones.

El nuevo banco ajustará un 40% de los costes de BMN y elevará el beneficio en 245 millones a partir del tercer año

Bankia y BMN esperan que la operación eleve el beneficio del grupo en 245 millones a partir del tercer año y que la ratio de capital de máxima calidad del grupo se sitúe en el 12%.

“La operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”, señala José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Negociación

La negociación ha durado más de lo esperado debido a la negociación del precio, y por ello es previsible que las juntas de accionistas no puedan aprobar la operación hasta septiembre. 

La ecuación de canje es fundamental por la necesidad de cada consejo de defender a sus accionistas minoritarios. En el caso de BMN, la Fundación Pinnae creó una plataforma de minoritarios para defender sus intereses.

En esta fusión han trabajado durante los últimos meses un ejército de asesores: Morgan Stanley, Rothschild, Garrigues, EY y Accenture con Bankia; y Alantra, Uría, PwC y JPMorgan con BMN.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba