Quantcast

Empresas

Bankia sanea su cartera bursátil: la entidad provisiona 4.000 millones de euros extras

Bankia pone al día sus cuentas

Bankia presentará mañana los resultados que dan por concluido el saneamiento de la entidad. La medida que pone fin a ese proceso es la actualización de su cartera industrial. Bankia ha decidido poner en valor de mercado –tal y como le exigió Deloitte al anterior equipo—sus participaciones accionariales.

La decisión que fuentes del mercado consideran como "una señal de transparencia" del nuevo equipo supone que la entidad se anote unos números rojos que rondan los 25.000 millones de euros, después de que el pasado 28 de noviembre, el banco ya anunciara que provisionaría los 19.000 de ayudas públicas en esta presentación. 

Rentabilidad dentro de tres años

Los planes de la entidad pasan --según detalló su Consejero Delegado, José Ignacio Goirigolzarri-- por entrar en beneficios en 2013 y por conseguir rentabilidad suficiente como para comenzar la devolución de ayudas en el plazo de tres años. Esos planes han sido asumidos también por el FROB que espera que las mejoras de eficiencia continúen a lo largo del año 2013. 

Los analistas consideran "realista" un plan de negocio que incluye el cierre de 1.100 sucursales y un recorte de plantilla de 6.000 personas que deberá continuar a lo largo de este año. 

El Estado ha inveritdo en la entidad 23.465 millones de euros, la suma de los 19.000 millones solicitados por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri y los 4.465 millones que suscribió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.