Jorge Zuloagavozpopuli autores
Jorge Zuloaga

Rescate bancario

Bankia aleja los fantasmas de una fusión con BBVA con la venta de un 7%

El Frob apuesta por seguir el ejemplo de Lloyds (venta de paquetes en el mercado) antes que el modelo Argentaria (fusión con un rival). El banco tiene que subir un 175% para recuperar todas las ayudas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

El Gobierno aprovecha una ventana de mercado con Bankia para entornar otra: la de los rumores de venta de la entidad a BBVA. La decisión del Fondo de Reestructuración (Frob) de poner a la venta más de un 7% de Bankia, adelantada por este medio, supone un espaldarazo de Luis de Guindos, ministro de Economía, a José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco, según distintas fuentes financieras consultadas.

Así, en las últimas semanas habían ganado fuerza los rumores de una posible absorción de Bankia por parte de BBVA. Sobre todo tras la venta de la filial chilena de ésta última y de su ladrillo a Cerberus, lo que le da un colchón para compras de 2.500 millones.

El escenario que se abría por ello es el siguiente. Por un lado un BBVA con apetito comprador; que se quedó con ganas de comprar Popular (pidió ayudas públicas en la subasta); y que podría buscar una gran operación en el último año en la presidencia de Francisco González. Por otro lado, una Bankia cuya privatización llevaba estancada casi cuatro años y en el foco de unas autoridades internacionales que apuestan por más fusiones en España.

La venta de más del 7% (puede llegar hasta el 10%) envía al mercado y los reguladores el mensaje contrario. "Cuanto menor sea la participación del Frob en Bankia menos posibilidades habrá de que lo que compre un competidor, como BBVA", señala un directivo financiero.

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA EFE

Las fuentes consultadas ven tres factores detrás de la privatización parcial de Bankia: la mejora de la cotización; la voluntad de Guindos de enviar un mensaje a las autoridades antes de su posible marcha al BCE; y la intención del ministro de mostrar su respaldo a Goirigolzarri y su equipo, que llevaba meses reclamando una desinversión, incluso por debajo del 50%.

Se podría sumar un cuarto factor: la frialdad de las relaciones de González con Goirigolzarri, que fue su número dos, y Guindos, con quien ha tenido roces como el de no entrar en Sareb.

La clave está, añaden las mismas fuentes, en que el Frob baje del 50% en los próximos meses. Tras la venta anunciada más la fusión con BMN quedará entre el 60% y el 62%.

Ayudas públicas

Más allá de esta pelea de poder está la recuperación de las ayudas públicas. Con la venta del 7% Bankia habrá devuelto 2.640 millones (a precio de cierre del lunes) a los contribuyentes vía colocaciones en mercado y dividendos, un 11,7% de las ayudas recibidas.

Teniendo en cuenta la integración pendiente de BMN y el dinero público que recibió esta entidad, el nuevo grupo tendría que devolver todavía 21.400 millones y la participación del Frob está valorada en unos 7.800 millones. Por ello, Bankia tendría que subir un 175% en bolsa para reintegrar el 100% de las ayudas.

Para ello, la hoja de ruta de Goirigolzarri es presentar un nuevo plan estratégico en enero y estudiar nuevas adquisiciones de antiguas cajas, para conseguir nuevas eficiencias y mejorar los castigados márgenes. Para ello tendrá que terminar de cerrar la puerta a BBVA.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba