Quantcast

Empresas

Casi 4.000 preferentistas de Bankia se oponen a la oferta de arbitraje y se sumarán a la vía judicial

Clientes de Bankia se manifiestan reclamando el dinero que invirtieron en participaciones preferentes.

El arbitraje de las participaciones preferentes de Bankia sigue sin cerrarse. A pesar de que a principios de año José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad nacionalizada, aseguró que el proceso estaría cerrado en el primer trimestre, la realidad es que aún quedan pendientes de conocer el convenio que les ofrece el banco 1.461 clientes. De ellos, 1.449 están a la espera de la decisión de la Junta Arbitral Nacional, mientras que 12 todavía aguardan a que la entidad envíe sus casos al organismo.

De las 182.951 solicitudes de arbitraje que recibió Bankia, KPMG, la consultora contratada para estudiar caso por caso, rechazó 45.590. Es decir, aceptó 137.361. De estos, la entidad ya ha abonado las cantidades acordadas a 131.848 clientes. Hay 115 tenedores de preferentes que están pendientes de aceptar –o no- la oferta y hasta 3.937 preferentistas la han rechazado por considerarla insatisfactoria.

En términos relativos, estos casi 4.000 clientes son pocos –el 2,86%-, pero sorprende su decisión cuando inicialmente la entidad se comprometió a devolver las inversiones prácticamente en su totalidad (descontando los intereses ya cobrados). El rechazo del arbitraje se explica, según fuentes del sector, por tres motivos: porque no recuperan toda la inversión que realizaron, porque la oferta no está garantizada sino que se les indica un máximo que podrían cobrar y porque los juzgados están dando la razón mayoritariamente a los clientes.

Bankia preveía culminar el proceso de arbitraje en el primer trimestre, según aseguró Goirigolzarri, pero aún tiene más de 1.500 casos pendientes

En este sentido, el último informe de la Comisión de seguimiento de los instrumentos híbridos, que recoge las sentencias hasta el 17 de enero pasado, señala que los clientes de Bankia habían presentado 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De ellos, 979 habían culminado, con un 77% de los casos a favor del preferentistas y un 10% a favor de la entidad. El 13% restante se resolvió por acuerdos extrajudiciales.

Uno de los despachos de abogados más activos en la defensa de los preferentistas, Arriaga Asociados, señala que ayer alcanzó las 600 sentencias favorables de preferentes, con más de 40 millones de euros recuperados. En su caso, siempre según el despacho, el porcentaje de éxito es del 98%, es decir, muy superior al que señala la comisión y, además, “en prácticamente todos los casos reciben el 100% de lo invertido”, siendo asumidas por la entidad “las costas” del juicio, añade.

Desde Arriaga Asociados aseguran, asimismo, que muchos de los clientes de Bankia que han rechazado el convenio del arbitraje, han acudido en los últimos meses para ir a la vía judicial. En concreto, 100 de ellos han firmado sólo en agosto con este despacho.

BFA realizó una dotación de 1.200 millones para hacer frente a los arbitrajes. Una cifra con la que la entidad cree que cubrirá todo el proceso. “Hemos ido provisionando trimestre a trimestre y con la información que tenemos, la previsión se va a cumplir, 10 millones arriba, 10 millones abajo”, aseguró en enero Goirigolzarri.

BFA realizó una dotación de 1.200 millones para hacer frente a los arbitrajes con la que prevé cubrir todo el proceso

Fuera del arbitraje han quedado casi 112.000 clientes que lo descartaron, los 45.590 a los que rechazó KPMG y los 3.937 que ha desestimado la oferta presentada. La vía judicial es su alternativa. Bankia provisionó 230 millones de euros para cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso asociados al proceso de canje de instrumentos híbridos del grupo. Hasta agosto, la entidad ha desembolsado 120 millones. Los despachos de abogados aseguran que esta cifra se quedará muy corta.

Los clientes de las cajas de ahorros que conformaron Bankia  (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las cajas de La Rioja, Canarias, Ávila y Segovia) acumularon participaciones preferentes por 3.123 millones entre 2008 y 2011, lo que representa una cuarta parte del total del sector financiero (12.552 millones). Asimismo, estas entidades colocaron otros 3.665 millones en deuda subordinada. El número de afectados por productos híbridos en Bankia se aproxima a los 300.000.

En mayo de 2013 BFA-Bankia realizó una ampliación de capital por 4.852 millones para canjear los instrumentos híbridos y deuda subordinada del grupo, de acuerdo con las condiciones definidas por el FROB. Éstas contemplaban descuentos sobre la inversión inicial que debían asumir los tenedores de estos instrumentos en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 36% en la deuda subordinada perpetua y del 13% para la deuda subordinada con vencimiento. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.