Quantcast

Empresas

El Santander toma el control de Metrovacesa tras comprar a Bankia su 19% por 100 millones

Uno de los edificios de Metrovacesa

El Banco Santander ha comprado a Bankia su 19% de Metrovacesa, con lo que la entidad que preside Ana Patricia Botín se convierte en accionista de control de la inmobiliaria con una participación el 55,8% del capital desde el 36,82% anterior, una operación que se ha cerrado en unos 100 millones de euros, según fuentes financieras citadas por EFe.

La venta de la participación que Bankia mantenía en la inmobiliaria se enmarca en el proceso de desinversiones que debe efectuar el banco que preside Ignacio Goirigolzarri dentro del plan estratégico aprobado por Bruselas, del que ya ha cumplido prácticamente todos los objetivos cuando aún le resta un año de plazo.

La entidad prevé culminar la venta de sus principales participadas antes de que acabe 2014, adelantándose un año a los compromisos suscritos con Bruselas y después de haber obtenido ya más de 4.000 millones de euros con el traspaso de sus acciones en distintas compañías.

Tras esta operación, Bankia mantiene aún una participación del 50% en Globalvía, el grupo de concesiones de infraestructuras con más de una veintena de autopistas en España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, y del 24,95% en Realia. Santander pasará a controlar Metrovacesa, compañía en la que están presentes BBVA, con un 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13% y Banco Popular con un 12,6%. 

Las acciones del Santander cedían un 0,09% tras conocerse el acuerdo, en tanto que las de Bankia cotizaban planas. Metrovacesa dejó de cotizar en bolsa en mayo de 2013 tras la opa de exclusión presentada por sus bancos accionistas, Santander, BBVA, Sabadell y Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.