Quantcast

Empresas

De Guindos explicará por escrito por qué Economía rechazó el plan de viabilidad de Bankia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha informado al Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado del 'caso Bankia', que declarará por escrito. Según la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, la decisión de De Guindos responde a las "obligaciones" que comporta su cargo.

Así consta en una providencia notificada a las partes en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 da un plazo de diez días a la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones y las defensas para que planteen por escrito las preguntas que quieran trasladar al miembro del Ejecutivo. Dicha providencia, que se hizo pública el pasado 1 de febrero, recuerda que el ministro se encuentra "exento de concurrir al llamamiento judicial, pudiendo hacerlo por escrito" debido a su condición de "miembro del Gobierno".

Andreu había llamado a declarar a De Guindos el próximo 18 de febrero para que explicara por qué su departamento rechazó el plan de viabilidad para la entidad que su expresidente Rodrigo Rato presentó tres días antes de dimitir, según declaró el ante el juez el exvicepresidente del Gobierno. La petición, a la que no se opuso la Fiscalía Anticorrupción, es "absolutamente imprescindible", según UPyD, por tratarse de "la única persona que puede dar puntual y cabal respuesta" a las preguntas que, según esta parte, dejó la declaración como imputado de Rato el pasado 20 de diciembre.

El exvicepresidente del Gobierno reveló que, unos días antes de su dimisión al frente de la entidad nacionalizada, el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable, según informaron fuentes jurídicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.