Quantcast

Empresas

Goirigolzarri: "Los 19.000 millones de ayudas a Bankia es una cantidad que puede asumir la economía española"

Goirigolzarri no ve exagerada la recapitalización de Bankia.

La recapitalización de Bankia sigue llenando muchas de las tertulias en las que participa su presidente José Ignacio Goirigolzarri. El número uno de la entidad sigue manteniendo que los 19.000 millones solicitados para la recapitalización no es una cantidad exagerada. "Es una cifra asumible para una economía como la española", comentó Goirigolzarri, el martes de esta semana, a un grupo de periodistas con quien compartió comida.

Durante el encuentro, el ex de BBVA argumentó que el volumen de las ayudas es asumible para una entidad con el potencial de Bankia. "Estoy convencido que Bankia podrá devolverlas sin ningún problema en un plazo de 15 a 20 años", explicó Goirigolzarri, quien amagó con dimitir de su nuevo cargo si el Gobierno no aprobaba esa cifra de 19.000 millones para recapitalizar la entidad.

El volumen de ayudas, que asecenderá a 23.500 millones, al sumarse los 4.500 millones que el grupo ya había recibido anteriormente del FROB 1, ha causado un intenso debate incluso en el interior de Bankia. No sólo han sido consideradas exageradas por Rodrigo Rato, sino que algún directivo actual de la entidad, como publicó este diario el pasado 7 de junio, asegura que "Goiri se ha pasado tres pueblos con los 19.000 millones en provisiones".

Según los cálculos de los inspectores del Banco de España , el máximo de recursos extra que necesita Bankia para recapitalizarse no supera los 13.000 millones de euros. Así se lo transmitieron al Gobierno y a la dirección del PP, a principios de junio, convencidos de que lo que ha hecho el nuevo presidente de la entidad ha sido blindar su gestión curándose en salud. Algunos ex consejeros rebajan la cifra a 9.000 millones y así se lo trasladaron a Goirigolzarri en la reunión del Consejo de Bankia, en la que fueron destituidos. Mientras, el plan que presentó Rato al Banco de España, y que fue aprobado por el regulador con salvedades, contemplaba solicitar una nueva línea de ayudas al FROB por valor de 7.000 millones.

A lo largo del encuentro, Goirigolzarri también contradijo la versión que ofreció Rodrigo Rato, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado mes de julio, sobre su salida de Bankia. Rato aseguró que él había sido quien había designado a el directivo de BBVA como su sucesor. Sin embargo, Goiri explicó que su llegada a la presidencia había sido pactada con el ministro de Economía Luis de Guindos. "Cuando me lo propuso, no pude decirle que no", aseguró.

Goirigolzarri si confirmó, sin embargo, que Rato intentó ficharle como consejero delegado hasta en tres ocasiones, dada la difícil situación de la entidad y el bajo perfil de Francisco Verdú, que dimitió del puesto de CEO en julio, después de que fuese imputado en la querella presentada por UPD en la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.