Quantcast

Empresas

Bankia pide "atacar" el sobredimensionamiento del sistema financiero

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado este martes que el sistema financiero español "en su conjunto, está sobredimensionado", y debe "atacar" esa cuestión "de forma inmediata", ante los previsibles "crecimientos de volúmenes de negocio claramente escuetos".

A su juicio, "quedan muchas cosas por hacer" y, de hecho, ha augurado "una disminución de la capacidad no inferior al 25% para el conjunto del sistema financiero". "Será complejo, duro, pero es absolutamente necesario", ha dicho, según informa Europa Press.

Bankia espera que la Comisión Europea apruebe su plan de reestructuración "a finales de noviembre"

Así lo ha señalado en su ponencia 'Recuperando la confianza en el sector financiero', en la que también ha abogado por "atacar la infracapitalización", para lo que propone "adaptar los balances bancarios a los nuevos valores que realmente tienen", con la consecuente afloración de déficitis de capital que "deben ser cubiertos". Sobre este tema, ha indicado que "lo ideal es que sean cubiertos por el mercado, pero si el mercado no lo cubre, tendrán que ser cubiertos por fondos públicos".

Goirigolzarri considera que "las acciones que se han tomado con los llamados decretos De Guindos, la firma del MOU y el Real Decreto que se publicó el 31 de agosto están en la buena dirección". "Tenemos el aparataje para hacer las cosas, ahora lo que tenemos que hacer es gestionar y llevar a la práctica este aparataje para que tengamos una salida rápida", para lo que ha remarcado que estas entidades también "necesitan liquidez" porque, sin ésta, "el flujo del crédito será absolutamente imposible".

En su opinión, el volumen de crédito del balance de los bancos va a descender este año y el que viene por el sobreendeudamiento del país, pero subraya que "debemos aspirar" a que "la asignación de crédito se concentre en los proyectos más eficientes y deje de financiar activos improductivos", en un proceso "no explosivo" pero que se podrá ver "en la segunda parte del próximo año de una forma claramente consistente".

Goirigolzarri augura "una disminución de la capacidad no inferior al 25% para el conjunto del sistema financiero"

Para superar la situación actual, también cree necesario que el proyecto de la Unión Bancaria Europea "avance de forma importante", para lo que "se necesita voluntad política", e insta a "asumir la realidad" como "país muy endeudado", sobre todo a nivel público, punto en el que ha señalado que "las crisis de sobreendeudamiento son siempre largas y penosas porque afectan de forma radical al nivel de vida de la sociedad".

A su juicio, "la solución a esta crisis reside fundamentalmente en la competitividad", pero "una correcta gestión del sistema financiero va a ser una condición no suficiente, pero desde luego necesaria, para que realmente nuestra economía salga adelante". Sobre la situación del sistema, ha precisado que "hay entidades extraordinariamente eficientes y bien capitalizadas", pero también "una parte del sistema que tiene problemas, que está internacionalizada", mientras que, "en su conjunto, está sobredimensionado".

"Seis meses" en Bankia que "parecen seis años"

En el caso de Bankia, entidad en la que lleva "seis meses" que "parece que son como seis años", según sus propias palabras, ha indicado que esperan que la Comisión Europea apruebe su plan de reestructuración "a finales de noviembre" y que la inyección de capital "se produzca en los siguientes días".

Entre los "grandes retos" a los que se enfrentan, ha citado el de ofrecer una "solución a las preferentes", algo que "depende de las autoridades españolas o europeas". Además, ha ratificado su "alto nivel de compromiso" para lograr que Bankia "sea una franquicia solvente, eficiente y rentable" y, con ello, reporte un retorno a la "muy importante" inversión realizada por los contribuyentes españoles, a quienes se ha referido como sus "accionistas", y dé "un extraordinario espaldarazo" a la imagen del sistema financiero y de España.

Aboga por "atacar la infracapitalización" y propone "adaptar los balances bancarios a los nuevos valores que realmente tienen"

Goirigolzarri ha detallado que trabajan en cinco ejes para recuperar la confianza de sus clientes, en concreto, en "ser muy realistas y muy transparentes", en funcionar con un "consejo profesional y con mucha experiencia" e implantar esa profesionalidad y simplificación en sus filiales, en "asegurar un balance equilibrado, con un perfil de riesgos conservador" y en "reducir el ratio de eficiencia a niveles claramente por debajo del 50 por ciento" mediante "grandes esfuerzos y grandes sacrificios".

No obstante, ha supeditado todo lo anterior a "poner foco en el cliente", punto en el que ha admitido que "muchos se sienten decepcionados" y que trabajarán para "recuperar su confianza". "Sin clientes no tendríamos sueldos, ni actividad, ni puestos de trabajo", ha dicho.

Transparencia, "mentalizar" contratos y simplificar productos

En este sentido, trabajan ya en "reorganizar" y "hacer mucho más simple" su estructura, en "basar" su relación con los clientes en la "transparencia", lo que implica un "reanimáis de todas las relaciones existentes con ellos, empezando por los contratos", y también del catálogo de productos, para que éstos sean "sencillos, adaptados a las necesidades de los clientes, sin sofisticaciones innecesarios y con esquema de cobro claro y comprensible".

Según ha apuntado, Bankia también pretende "mantener relaciones a largo plazo a los clientes", para lo que, entre otras cuestiones, harán que los incentivos de sus equipos "no se concentren en los resultados a corto plazo".

Goirigolzarri se ha comprometido a "gestionar la entidad desde la más estricta profesionalidad, con criterios de mercado y buscando maximizar el valor de la entidad" para "evitar los errores del pasado", asegurar su "independencia de gestión" y "servir de la mejor manera a la sociedad española", con una "base muy sólida", compuesta por 7,5 millones de clientes, una cuota del 11 por ciento a nivel nacional y su condición de entidad de referencia en la Comunista Valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.