Quantcast

Empresas

Un exconsejero de Bankia se recoloca en el Canal de la mano de Ignacio González

Sala de Exposiciones del Canal, en Plaza de Castilla (Madrid).

Álvaro de Ulloa y Suelves, uno de los pocos exconsejeros de la Bankia inmediatamente anterior al rescate que se ha librado hasta ahora de la imputación, ya tiene nuevo destino profesional. Dos meses después de dimitir como vocal independiente de Bankia y miembro de su comisión de Riesgos, Ulloa ya ejerce como director gerente del ente público Canal de Isabel II, titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico de la empresa que preside Ignacio González, vicepresidente madrileño.

Fuentes de la compañía explican que el encargado de pilotar el día a día del Canal seguirá siendo Adrián Martín, anterior gerente, que en el nuevo organigrama figura como director general de Canal de Isabel II Gestión, la sociedad anónima que desde este mes tiene encomendado el grueso de la actividad del Canal: la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, así como la atención a los usuarios y la actividad comercial. De Martín seguirá dependiendo el grueso de la plantilla (unos 2.300 empleados).

Por su parte, Ulloa se ocupará, fundamentalmente, del "seguimiento y fiscalización" de la nueva empresa, según fuentes del Canal. Para ello, tendrá a su cargo a un total de 20 trabajadores, entre personal de Recursos Humanos, jurídico y administrativos. El decreto autonómico que regula la estructura orgánica del Canal de Isabel II, aprobado el pasado día 12, encomienda al gerente dicha fiscalización, además de la dirección del Canal, "así como la jefatura de todo su personal y servicios"; la ejecución de los acuerdos del Consejo y la contratación del personal que éste determine, entre otras funciones. 

El Canal vive un periodo de cambios tras cancelarse la privatización

La entidad vive un periodo de cambios. Después de que, en mayo pasado, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre descartara la salida a bolsa ante la situación del mercado, desde este mes el grueso de la actividad del Canal se desarrolla a través de Canal de Isabel II Gestión, la sociedad anónima que dirige Martín. 

Ni la empresa ni la vicepresidencia, consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de Madrid, el departamento del que depende el Canal, precisan cuál será la retribución de Ulloa, cuyo nombramiento anunció Ignacio González tras el Consejo de Gobierno del pasado día 12. 

Frente a las críticas de los sindicatos (que cuestionan su idoneidad), fuentes de la empresa subrayan que el nuevo gerente del ente público sólo pasó nueve meses en el consejo de Bankia y recuerdan que tiene una larga trayectoria profesional, de más de treinta años. Siempre en el mundo financiero, según la descripción que facilitó Bankia en su momento.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, MBA por la International Business School y PDG por IESE, en los últimos años Ulloa había sido responsable del Área Comercial y de Riesgos de Crédit Agricole. También fue director regional en Madrid del Banco de Madrid cuando este estaba controlado por Banesto y director general de la Sociedad de Crédito Hipotecario Mutual (extinto grupo financiero de las mutualidades de la Previsión Socil). A la fecha de su incorporación a Bankia, a finales de junio de 2011, ya no ocupaba ninguno de esos puestos, según indicó entonces la entidad. 

Ulloa se incorporó a la Comisión de Riesgos de Bankia una semana después de la salida a bolsa

Su nombramiento como consejero independiente del banco se produjo el 30 de junio de 2011, un día después de que Bankia registrara el folleto de salida a Bolsa, y se comunicó a la CNMV el 5 de julio. Una semana después del salto al parqué de Bankia, el 27 de julio de 2011, Ulloa se incorporó a la comisión delegada de Riesgos de la entidad financiera.

El nuevo gerente del Canal no está entre los 33 imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Ni él, ni los otros tres exconsejeros que se incorporaron a la entidad justo después de publicarse el folleto de salida a bolsa: el exministro Virgilio Zapatero, el financiero Claudio Aguirre y el catedrático Juan Martín Queralt. No obstante, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado este mes la inclusión de todos ellos en una ampliación de su querella, que propició la imputación de los 33 exgestores de Bankia.

Ulloa dimitió de su puesto el pasado 25 de mayo, junto con el resto de consejeros que salieron en bloque de la entidad tras la salida de Rodrigo Rato y después de que el Estado tuviera que acudir al multimillonario rescate del banco (sólo quedaron Juan Ignacio Goirigolzarri, entonces recién nombrado presidente, y el consejero delegado, Francisco Verdú, que dimitió el pasado 4 de julio).

Ulloa es pariente lejano del marido de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre

El nuevo gerente del ente público Canal de Isabel II pertenece a una familia de abolengo. Ulloa es conde de Adanero y marqués de Castroserna y pertenece al Real Cuerpo de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, institución formada por 260 nobles y que fue reconocida legalmente por la reina Isabel II en el siglo XIX.

Dicho cuerpo está presidido por Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Conde de Murillo y esposo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Ramírez de Haro y Ulloa están emparentados, aunque de forma lejana: su tronco común data de 1831, fecha de nacimiento de Fernando Ramírez de Haro y Bellvís de Moncada, IX Conde de Villariezo. "Son parientes en alto grado de cosanguineidad", pero "no puede decirse que sean familiares", describe Margarita Zabala, autora de más de una veintena de libros sobre genealogía y una de las mayores expertas sobre este asunto. En concreto, para encontrar ese tronco común hay que remontarse siete ascendientes atrás, añade Zabala.

El Canal no precisa si Ulloa y el marido de Aguirre mantienen una relación que, al menos hace cuatro décadas, sí debió ser estrecha: en 1973, Fernando Ramírez de Haro actuó como uno de los testigos en la boda entre Ulloa y su primera esposa, Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XVII duquesa de Arcos, según recogen las crónicas de la época.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.