Quantcast

Empresas

Bankia obliga a sus empleados a informar de los riesgos de sus productos tras el escándalo de las preferentes

Oficinas centrales de Bankia en Madrid.

El consejo de administración de Bankia ha aprobado un nuevo Código Ético y de Conducta para la entidad, que establece las normas y líneas de actuación que asumen todos los profesionales de Bankia y guían su comportamiento y actuación profesional, según recoge Europa Press.

Una de las principales novedades que introduce el Código afecta a la contratación de productos financieros, al establecer la necesidad de asegurarse de que el cliente no sólo entiende su contenido y beneficios, sino también los riesgos y costes, con el objetivo de prevenir así posibles casos de fraude como el de las participaciones preferentes.

El Código implica a todos los profesionales del banco -su comité de dirección ha sido el primero en asumirlo y firmarlo-, que lo asumen como de obligado cumplimiento y se comprometen a regular bajo sus pautas su actividad y relaciones con sus grupos de interés.

Así, la relación de Bankia con sus clientes se basa en la confianza mutua para establecer relaciones duraderas. Por ello, su actuación estará orientada no sólo a asumir sus compromisos contractuales, sino a comercializar productos y servicios de calidad, personalizados y adaptados a sus características y necesidades.

En cuanto a la relación con los profesionales, marca como pauta el respeto hacia las personas y su dignidad, promover la igualdad de oportunidades en la promoción profesional y la conciliación laboral y familiar, mientras que la relación con proveedores debe estar basada en la integridad, transparencia y contratación responsable.

Canal de denuncias

Otra de las principales novedades que incorpora el Código Ético y de Conducta es el canal de denuncias, del que podrán hacer uso los empleados así como los proveedores de la entidad, y que será gestionado por una firma externa que tramitará las denuncias, las dudas o las sugerencias y las trasladará al Comité de Ética y Conducta. Bankia destaca que se sitúa a la vanguardia internacional en esta materia al trasladar a un independiente externo, aún no revelado, la gestión de esta herramienta de comunicación con sus grupos de interés. Los clientes, por su parte, seguirán disponiendo de sus canales habituales de comunicación.

Para garantizar que el Código no sólo se conoce, sino que se asume y se cumple, el nuevo Comité de Ética y de Conducta de Bankia supervisará su cumplimiento, promoverá el desarrollo de un  comportamiento ético en toda la organización, adoptará las medidas necesarias para resolver actuaciones cuestionables, tramitará situaciones de conflicto de interés y evaluará anualmente el grado de cumplimiento del código, con el objetivo de adecuarlo a la evolución del negocio.

El Código Ético y de Conducta "es breve y sencillo, porque lo que no se puede explicar con claridad ni se comprende ni se cumple", explica José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quien se muestra "convencido" de que así la entidad garantizará la transparencia de sus actividades y seguirá construyendo un futuro sostenible y rentable basado en sus valores: "integridad,  profesionalidad, compromiso, cercanía y orientación al logro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.