Quantcast

Empresas

Bankia paraliza los desahucios de situaciones de vulnerabilidad, pero sigue con el resto

"Bankia tiene paralizados los desahucios para aquellas personas con situación de vulnerabilidad", pero no todos los que lleva a cabo, "porque dentro también hay desahucios para empresas o sociedades mercantiles", que siguen adelante. Así lo ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha dicho que "sentimos desde un punto de vista personal e institucional el tema de los desahucios". El ex BBVA ha querido recordar que su banco "ha hecho más de 4.400 daciones en pago en el último año y medio y nuestra sensibilidad social es total". Bankia ha necesitado por el momento casi 19.000 millones de euros de dinero público. También ha asegurado que "88.000 familias tienen en estos momentos unas condiciones mejores que las que tenían". Fuentes de Bankia confirman que "se está intentando evitar cada desahucio, y los esfuerzos tocan a 70 renegociaciones de familias al día". En su mayoría, se les alarga el tiempo de pago para reducir la cuota mensual o se les ofrece un alquiler barato.

En una entrevista en la Cadena Ser, el banquero vasco ha asegurado que podrán volver a pagar dividendo en 2015, lo que actuará como acicate para sus accionistas: "nuestro obejtivo es pagar dividendo y será el primer paso para poder devolver las ayudas. Si hay beneficio en 2014 se pagará dividendo en 2015".  De acuerdo con el plan de reestructuración de la comisión europea podemos empezar a repartir dividendos en 2014, que se paga en el año 2015. Podremos repartir dividendos y nuestro objetivo es hacerlo, será el primer paso para recuperar las ayudas".

Fraude de las preferentes

Por otra parte, Goirigolzarri ha lamentado la quita a los preferentistas pero ha puntualizado que "peor sería no tener capital porque no nos inyectan, con lo cual los preferentistas no cobrarían nada. En el futuro recibirán acciones de un banco extraordinariamente saneado y muy líquidas". Goiri ha dicho que la quita a las preferentes "no depende de nosotros sino de las autoridades europeas, y entiendo perfectamente el disgusto de los inversores. Espero que la conversión en acciones sea a un precio positivo y desde luego nosotros queremos que esas acciones vayan adquiriendo valor".

Más ayudas en Alemania

Por último, el que fue CEO de BBVA ha asegurado que "en proporción, los bancos alemanes han obtenido más ayuda pública. Lo que ocurre con las ayudas a la banca española es que lo hemos hecho con mucho retraso, hubiera sido mejor hacerlo antes, hace cuatro años nadie se sorprendía por las ayudas y su volumen pero entonces no las pedimos. Las estamos pidiendo ahora y sorprende, porque el resto del mundo está de salida de la fiesta y nosotros estamos entrando en ella".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.