Quantcast

Empresas

BFA-Bankia incrementa hasta los 1.840 millones la provisión por las demandas de la salida a Bolsa

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El imparable ritmo de demandas judiciales al que se ve sometida BFA-Bankia ha obligado a los dueños del grupo (el FROB) a autorizar a matriz y banco a incrementar las provisiones destinadas a pagar las reclamaciones por la salida a Bolsa del banco en 2011. El banco controlado por el Estado sumará así más de 1.840 millones de euros para tapar los agujeros provocados por los casos perdidos en los tribunales (alrededor del 95%, según reconoció su consejero delegado, José Sevilla).

En su momento, el grupo bancario presidido por José Ignacio Goirigolzarri, a la vista de que los juzgados civiles daban la razón de forma masiva a los accionistas de la salida a Bolsa, llevó a cabo una dotación de 780 millones de euros para cubrir cualquier posible agujero. Pero aunque el ritmo de nuevas demandas se ha ralentizado, éste está lejos de haberse detenido, por lo que el dinero reservado inicialmente ha resultado ser poco. En junio el total de demandas suponía un coste global de 252 millones; para septiembre ya eran 624 millones y actualmente ya superan los 819 millones.

La entidad cotizada, Bankia, asumirá un 40% del coste (420 millones) y la matriz BFA el 60% restante (640 millones)

BFA-Bankia ha aprobado dotar "una provisión adicional de 1.060 millones de euros para cubrir posibles costes de las demandas civiles relacionadas con la Oferta Pública de Suscripción (OPS)", según ha señalado la propia entidad en un comunicado. Como en la primera dotación, la entidad cotizada, Bankia, asumirá un 40% del coste (420 millones) y la matriz BFA el 60% restante (640 millones). "En la actualidad se está valorando el tratamiento contable aplicable a la constitución de este fondo, en relación con la parte que deberá cargarse contra recursos propios".

175,3 millones perdidos hasta el momento

Aunque la causa penal, en la Audiencia Nacional, aún no ha entrado siquiera en la fase de juicio oral, los jueces de lo Civil han encontrado como suficientes los informes de los peritos del Banco de España para dar la razón a los reclamantes. Hasta la fecha, BFA-Bankia ha tenido que desembolsar 175,3 millones de euros por demandas judiciales perdidas, si bien la propia entidad explica que "en defensa del interés de sus actuales accionistas" está impugnando todas estas resoluciones con recursos ordinarios y extraordinarios, "encontrándose estos últimos pendientes de decisión", reconoce el banco.

Pese a las pérdidas y las provisiones extraordinarias, desde la entidad de propiedad pública insisten en que los niveles de solvencia del banco están garantizados. "La capacidad de generación de capital, orgánica y mediante desinversiones, del Grupo BFA-Bankia permite que se pueda afrontar esta nueva provisión sin que se reduzcan los niveles de solvencia presentados a 30 de septiembre", aseguran. En concreto, BFA cerrará el año con un CET1 por encima del 13%, mientras que Bankia lo hará por encima del 12%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.