Quantcast

Empresas

Ya nadie habla de 2 euros: la guerra Montoro-Guindos por la OPV de Bankia sacude la acción

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia deberá presentar sus resultados de 2014 esta semana. El plazo finaliza el viernes. Lo hará con o sin acuerdo entre los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro sobre quién y, sobre todo, en qué proporción, asumirá las provisiones para enfrentar las demandas de accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en 2011. El juez Fernando Andreu ya ha fijado una fianza de 800 millones de euros al banco, a BFA, accionista de referencia, a la cúpula directiva que ejecutió el salto al parqué. En este escenario, la acción de Bankia se ha visto seriamente golpeada y las expectativas de los analistas quedan muy lejos de las que ofrecían hace un año, cuando precisamente el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vendió el 7,5% a un precio medio de 1,52 euros. Este viernes cerró a 1,24 euros.

En un año, por tanto, la cotización de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha derrumbado casi un 20%. La caída, de hecho, se ha mitigado en los últimos días, puesto que hace dos semanas llegó a tocar los 1,068 euros. Eso sí, el descenso ha sido común en el sector bancario ante las incertidumbres en torno a Grecia, aunque en el caso de Bankia ha sido más agudo.

Aunque las provisiones que presumiblemente realizará el banco no impedirán que el resultado sea positivo, todas las dudas que se han generado alrededor de la entidad han propiciado un gran malestar entre algunos de los accionistas relevantes que entraron en el capital hace un año y que incluso se habían mostrado dispuestos a acudir a futuras ventas por parte del Estado. Éstas, por el momento, tendrán que esperar. Los procesos electorales y el valor que otorga el mercado a Bankia así lo obligan.

En el accionariado de Bankia, además de BFA (el FROB), con el 62,4% de las acciones, figuran Capital Group, con el 4,93%, Blackrock, con el 0,8%, Vanguard, con el 0,65%, y el Schroders, con el 0,33%. UBS, Norges Bank, JP Morgan, American Century, Lyxor, Invercaixa, BBVA o Deutsche Bank son otras de las entidades con una mayor presencia en el capital de la firma nacionalizada.

Victoria Torre, del Selfbank, incide en que "éste no es el primer episodio que vive la entidad por falta de transparencia", lo que no facilita la apuesta por el banco. A su juicio, "desde un punto de vista fundamental puede estar un poco caro". Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura, por su parte, subraya la preocupación de los accionistas por ver cómo se resuelve la provisión para costear las demandas por la salida a Bolsa, máxime cuando "ha sido toda una sorpresa porque hace seis meses nadie pensaba que Bankia o el FROB tendrían que pagar". Carlos Fernández, analista de XTB, asegura, en la misma línea, que "lo más afecta a los inversores es precisamente la falta de noticias". "Con certidumbre ya podría tomar decisiones para quedarse o salir", abunda.

No en vano, las perspectivas de los analistas sobre Bankia son mucho más moderadas que hace un año o incluso seis meses. Así, hace 12 meses algunas instituciones como Morgan Stanley llegaban a otorgar un precio objetivo superior a los 2 euros en el mejor escenario. Hoy, estas expectativas se han limitado considerablemente. El consenso de expertos de Factset estima un precio objetivo de 1,37 euros, lo que implica, en todo caso, un 10% por encima de la cotización actual.

Nuria Álvarez, de Renta 4, incide en que la Bankia de Goirigolzarri lo ha hecho muy bien desde el punto de vista de la reestructuración del banco y de la rentabilidad del negocio, pero advierte de que la devolución de la OPV (oferta pública de venta) han provocado "muchas dudas sobre su capacidad para pagar dividendos", tal y como está programado en el plan estratégico. Eso sí, en su opinión, "la política de dividendos no debería verse afectada por las cargas extraordinarias"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.