Quantcast

Empresas

La caída del euríbor puede rebajar hasta 1.300 millones de euros los ingresos de la banca española

El euríbor ha bajado a mínimos históricos y ya roza el cero.

El euríbor, el índice interbancario de referencia, ha vuelto a caer sobre sus mínimos y se ha situado en el 0,091. Al tratarse del indicador de referencia para muchas de las hipotecas, el desplome del mismo es una buena noticia para millones de hogares que verán reducida su cuota hipotecaria. Sin embargo, para las entidades financieras españolas supondrá una pérdida de ingresos de cientos de millones de euros que las hará más "vulnerables", según alertan desde el banco de inversión suizo Mirabaud, en un reciente informe sobre la banca en España.

"Aunque el entorno de tipos también se refleja en costes de financiación muy bajos, el efecto neto es negativo", explican los analistas de Mirabaud. Esto es porque por primera vez en la historia del euro (ver gráfico inferior) las entidades no están obteniendo rendimiento por captar nuevo ahorro, algo que históricamente "les permitía generar una parte del margen de clientes vía depósitos (me financio a euríbor -x%, y presto a euríbor +y%)", añaden.

Las sucesivas barras libres del Banco Central Europeo han inundado de dinero barato los mercados, lo que ha generado un exceso de liquidez "en un entorno de tipos cero y de reactivación de la economía, lo que fomenta una feroz competencia de precios para captar nuevos préstamos", concluyen desde Mirabaud. Es decir, que se han ido reduciendo los diferenciales aplicados por las entidades para conceder créditos, lo que ha reducido a su vez el margen de intereses del sector.

El desplome de los diferenciales lo ha cuantificado el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en un reciente estudio para Funcas: "El spread sobre el euríbor a doce meses que aplica la banca española en un préstamo de menos de un millón de euros a las empresas ha caído 89 puntos básicos (...) y en los de mayor importe se ha reducido 56 puntos básicos". Y en el caso del préstamo a las familias, en los últimos doce meses el spread se ha reducido 30 puntos básicos, según sus datos. Toda esta guerra de diferenciales se traduce en menores márgenes para el sector bancario.

¿Cuánto afectará a las entidades?

La caída del euríbor afectará a la cuenta de resultados de las entidades vía menores márgenes de intereses. La dificultad estriba en hacer una estimación de este impacto. El equipo de análisis de Morgan Stanley calculó en un informe del 30 de junio que las hipotecas se rebajarían entre 40 y 45 puntos básicos hasta la primera mitad de 2016, lo que impactaría en una caída del 5% en los ingresos de las entidades financieras españolas. Por su parte, los analistas de Credit Suisse estimaban en un informe de abril que los ingresos por hipotecas se reducirán entre un 7% y un 15% en los próximos dos años.

En números redondos, toca hacer estimaciones. Si se da por bueno el cálculo de Bankia, que en su Plan Estratégico reconocían que cada caída del 0,5% en el euríbor les costaba 400 millones de euros, entonces una caída del una décima les supone unos 80 millones de euros anuales. Si se tiene en cuenta que Bankia tiene un peso del 6% en el conjunto del sector financiero español, entonces el coste conjunto de una caída del euríbor a 12 meses del 0,2% al 0,1% podría ascender a unos 1.300 millones de euros.

Más allá de las precaucaciones a tener en cuenta con estimaciones tan generales, fuentes del sector financiero consultadas por Vozpópuli insisten en que las cifras son relativamente pequeñas y que la caída del euríbor tiene dos caras; que si bien es cierto que hay un descenso en los ingresos correspondientes a los préstamos que se conceden, también hay unos menores gastos asociados a la captación de depósitos, así como una ganancia de margen con las carteras de deuda: como los bonos referenciados en euros están en mínimos, las carteras de deudas con tipos mayores se revalorizan. 

Un analista del sector financiero consultado por este diario sostiene que la caída del euríbor es "importante", si bien su alcance respecto a las cuentas de resultados será limitado porque "lo gordo de la caída ya ha quedado atrás y no parece que pueda haber mucha más", explica, al tiempo que anticipa que podría ser mayor el efecto "retardado" de las bajadas previas y que todavía no se habían aplicado que las que están por llegar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.