Quantcast

Empresas

Barclays propone colegiar a los banqueros para velar por su buena conducta

El recién nombrado consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins.

El banco británico Barclays, en el centro del escándalo por la manipulación del tipo interbancario Libor, ha propuesto crear un colegio de banqueros que vele por la buena conducta en el sector, según una información de Sky News recogida por Efe. De acuerdo con esta cadena, la entidad ha sugerido a la Comisión parlamentaria de estándares de la banca, que examina la ética de los bancos tras varias polémicas en los últimos meses, que se constituya el Instituto de banqueros colegiados, que tendría competencias para expulsar a los profesionales de comportamiento dudoso.

Barclays ha sido objeto de varias investigaciones por venta indebida de productos y pago de comisiones, así como por el intento de manipulación del Libor entre 2005 y 2009, por el que fue multado en junio y tras el que dimitieron varios de sus directivos, entre ellos el consejero delegado Bob Diamond. A raíz de ese escándalo, se puso en marcha la citada comisión parlamentaria, a la que el banco habría propuesto ahora crear ese registro público de banqueros que se comprometen a adherirse a un código de buena conducta.

Actualmente, la Autoridad de servicios financieros (FSA, regulador) tiene potestad para sancionar a los profesionales que vulneren las normas del sector, pero, según Sky News, el sistema propuesto por Barclays tendría más alcance. El colegio, que gestionaría el registro de banqueros, estaría financiado por los propios bancos pero tendría un funcionamiento independiente, indicó la cadena. Tras la marcha de Diamond en julio, Barclays ha nombrado hace unos días a Antony Jenkins como consejero delegado, con la misión de cambiar la cultura interna del banco, que potenciaba la especulación y el riesgo, y restablecer su reputación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.