Quantcast

Empresas

Coinc, Santander, Bankialink... las entidades españolas dan un lavado de cara a su banca digital

Imagen de la nueva sede de BBVA en Silicon Valley (San Francisco).

Este miércoles, Banco Santander anunciaba públicamente un acuerdo junto con otros tres grandes bancos internacionales (UBS, Deutshe Bank y BNY Mellon) y otras dos compañías (ICAP y Clearmatics) para "investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales". Es decir, que el objetivo de esta alianza sería desarrollar una suerte de dinero digital interbancario a partir de la tecnología blockchain, que desde hace meses parece decantarse como aquella que supondrá una disrupción de la industria bancaria en el futuro.

El objetivo de Santander y sus socios es desarrollar una nueva moneda (el USC), basada en la misma tecnología sobre la que se levantó el bitcoin, la criptomoneda de más impacto en la actualidad y calificada por sus defensores como un valor imposible de hackear, debido a que está constituido por bloques de información no modificables y compartidos por numerosos usuarios. "Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real. De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real", tal y como señalaban fuentes oficiales de Banco Santander.

Este movimiento de la entidad presidida por Ana Botín en relación a su negocio digital es solo la última de una serie de transformaciones y cambios llevados a cabo por buena parte de las entidades financieras españolas durante este verano. Y es que los bancos españoles han aprovechado estos meses para lavar la cara a su estrategia digital, desarrollar nuevos productos, aparcar otros o modificar su modelo de banca online.

Coinc muta para dar más servicios

Es el caso, por ejemplo, de Bankinter, que este lunes anunció cambios en Coinc, su solución de servicios financieros a través de la web y el móvil. La plataforma 100% digital del banco dirigido por María Dolores Dancausa presentó un nuevo servicio gratuito para que los clientes puedan "domiciliar los recibos con el fin de ayudarles a mejorar la gestión y planificación de sus gastos recurrentes de forma cómoda y ordenada", según explicó la propia entidad a través de un comunicado. Además, éste servicio incluye sistemas de alertas, cálculos y estimaciones de gastos y de devoluciones de recibos, entre otras.

Coinc, surgida en 2012, es una plataforma digital y gratuita de banca online perteneciente a Bankinter (de hecho, la entidad no tiene ficha bancaria propia, y depende de la entidad matriz). Actualmente cuenta con cerca de 100.000 usuarios registrados y un patrimonio estimado de 1.150 millones de euros en fondos acumulados.

Bankialink se integra en Bankia

Otro de los cambios llevados a cabo durante las últimas semanas afecta a Bankia. La entidad nacionalizada lleva días anunciando a sus clientes que Bankialink (la marca del banco para sus oficinas online) pasará a integrarse en la entidad nacionalizada el próximo 22 de octubre. Desde esa fecha, todos los clientes de Bankialink solo podrán acceder a sus servicios y su información bancaria a través de la web genérica de Bankia. ¿Por qué este cambio? Tal y como explica el propio banco nacionalizado a su clientela, la integración es un primer paso dentro de la estrategia de modernización y transformación digital de la entidad.

Es decir, que todos los clientes de Bankialink, que disponían de productos y servicios exclusivos por el hecho de pertenecer a una marca distintiva, pasarán a estar integrados en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Una de las grandes ventajas de la entidad online era su ausencia de comisiones de mantenimiento, y Bankia mantendrá esta gratuidad durante los próximos 12 meses. El banco ofrecerá a cambio una nueva aplicación móvil para operar en Bankia, así como una solución de monedero (Wallet) para no llevar dinero encima. Los clientes de Bankia procedentes de Bankialink podrán además contratar productos tales como seguros, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, etc.

Según señala la propia Bankia en sus comunicados, la entidad dejará de ofrecer sus productos a partir del 22 de octubre, "pero dispondrá de un mayor catálogo (...) en Bankia que podrá contratar desde cualquier canal habilitado por la entidad". El propio banco también ha avisado a los usuarios de que renovará los depósitos de Bankialink en uno nuevo perteneciente a Bankia (Depósito Fácil Internet) "con el mismo plazo y al tipo de interés vigente en ese momento", explican.

BBVA llega a Silicon Valley

Si bien no supone una modernización ni una nueva estrategia digital per se, BBVA anunció este pasado martes su "desembarco" en Silicon Valley con una nueva sede en la ciudad californiana de San Francisco. La entidad presidida por Francisco González, que se vanagloria de ser líder en digitalización en el sector bancario, ha decidido llevar hasta el epicentro de la tecnología mundial su división de Nuevos Negocios Digitales (un departamento relanzado con el ascenso de Derek White). La idea es que los equipos de ventas digitales trabajen in situ con los de Spring Studio, la start up comprada por el banco el pasado año para desarrollar la experiencia de usuario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.