Empresas

El BdE teme un impacto mayor de los tipos negativos en la banca española pese a sus márgenes más altos

Los ingresos por intereses en los préstamos han caído cerca de un 25%, mientras que el conjunto de la banca de la zona euro ha rozado una caída del 50%, según el último Boletín Económico del Banco de España.

La política de tipos de interés negativos del BCE impactará negativamente en la banca española, según el BdE.
La política de tipos de interés negativos del BCE impactará negativamente en la banca española, según el BdE. EP

El Banco de España teme que la política de tipos de interés negativos vaya a perjudicar especialmente a los bancos españoles. Así lo estima en su último Boletín Económico correspondiente a los meses de julio y agosto, en el que sostiene que los efectos potencialmente negativos de esta política del BCE fueran "en España comparativamente más elevados que en el conjunto de la zona euro, ya que tanto el peso de la financiación minorista como la proporción de préstamos a tipo variable son mayores en nuestro país que en el promedio del área del euro".

El motivo de este perjuicio especial para los bancos españoles sobre el conjunto de la banca europea es que los efectos negativos tenderán a ser "más importantes en aquellos casos en los que predomine la financiación minorista y en los que la remuneración de los activos se actualice rápidamente, bien porque el grueso de los préstamos sea a corto plazo, o porque esté referenciada a los tipos de interés de mercado a corto plazo". Y esas son las características más destacables de la banca española, centrada en la banca comercial y universal en su mayoría.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba