Quantcast

Empresas

Alarma en la banca: la fuga de inversores de los fondos hacia los depósitos lastra aún más la rentabilidad

La caída de las Bolsas en estos últimos meses ha provocado una espantada de los fondos de inversión.

La inestabilidad en los mercados financieros y en las bolsas registrados los últimos meses no solo están afectando a la banca desde el punto de vista de la cotización de sus acciones, o de aquellas participaciones accionariales de otras compañías en poder de las propias entidades. También está suponiendo toda una presión sobre los menguantes ingresos de los bancos, penalizados por unos tipos de interés próximos a cero y unos márgenes de interés cada vez más bajos. Todo el sector adolece de un creciente problema de rentabilidad.

"La gente se ha asustado. Se han ido a fondos mixtos, de renta fija... pero es un tipo de cliente que no ha aguantado ver que perdía dinero"

Y los mercados no han ayudado precisamente en este inicio de 2016: El año comenzó con una auténtica fuga en los fondos de inversión españoles. Tal y como muestran los datos de Inverco, en enero el número de partícipes en fondos nacionales registró una caída de 44.141 personas. Aunque desde esta organización que aglutina a todo el sector se describe dicho descenso como "ligero", es el primero en más de tres años y la tendencia parece haberse mantenido durante el mes de febrero (aún no hay datos). Llega además precisamente en un momento en el que los ingresos por comisiones son más necesarios que nunca.

El mal comportamiento de las bolsas en estos últimos meses han espantado a miles de pequeños ahorradores, que han deshecho sus posiciones en fondos de inversión y han optado por llevar su dinero a los depósitos o cuentas de ahorro, con menos volatilidad. "La gente se ha asustado. Creo que al cliente de estos fondos en general no se le había explicado bien en qué se estaba metiendo. Se han ido a fondos mixtos, de renta fija... pero es un tipo de cliente que no ha aguantado ver que perdía dinero", explica Ricardo Comín, director en Iberia y Latam de la firma Vontobel Asset Management.

Preocupación en la banca

Fuentes bancarias consultadas por Vozpópuli reconocen la preocupación del sector ante este nuevo e inesperado varapalo para sus ingresos. Aunque el dinero sigue atesorado en general por los propios bancos, el hecho de que la clientela lo lleve de los fondos hacia los depósitos supone perder millones de euros en comisiones de gestión para el sector en su conjunto. Con los actuales tipos de interés, el márgen que se obtiene por depósitos y cuentas de ahorro está en mínimos, pero esto se estaba compensando con un mayor peso de los fondos de inversión y otros activos fuera de balance. Pero esto ahora está en riesgo.

En Bankinter, por ejemplo, de los 309,9 millones de euros en comisiones netas obtenidas en 2015, más de un tercio (127,4 millones) procedían de "gestión de activos"

Banco Santander, que en sus cuentas del ejercicio 2015 desglosa los ingresos por comisiones correspondientes al cuarto trimestre de 2015, evidencia un retroceso de la parte correspondiente a los fondos de inversión: frente a unas comisiones por gestión de 219 millones de euros entre julio y septiembre, el negocio comenzó a resentirse entre octubre y diciembre, con una caída del 7% y unos ingresos por comisiones de 204 millones de euros.

Bankia por su parte, que también desglosa sus ingresos por trimestres, no sufrió a finales de 2015 una caída en las comisiones relacionadas con fondos de inversión. Bien al contrario, tras dos trimestres consecutivos (el segundo y el tercero) alcanzando los 27 millones de euros, el cuatro trimestre de año finalizó con un registro dos millones de euros superior a los anteriores.

Más de un tercio de las comisiones para Bankinter

En Bankinter, por ejemplo, de los 309,9 millones de euros en comisiones netas obtenidas en 2015, más de un tercio (127,4 millones) procedían de "gestión de activos"; más de un tercio del total. Su influencia en los buenos resultados del banco dirigido por María Dolores Dancausa no es menor, toda vez que en menos de un año esta partida de ingresos netos se disparó un 34%. Los desplomes vividos en este comienzo de año han anulado esta tendencia.

En el caso de Caixabank, entidad líder en el sector de fondos de inversión en España (con un 18% de cuota de mercado) de los más de 2.013 millones de euros ingresados por comisiones netas, 423 millones procedieron de las gestiones de fondos y carteras, una partida que había crecido un 73% respecto al año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.