Quantcast

Empresas

La banca española se lanza a los préstamos 'express' para resucitar sus márgenes

Entidades como ING, Liberbank o Bankia ofrecen créditos personales a clientes sin siquiera estudio previo.

Casi en paralelo a la guerra de los cajeros, y de una manera menos evidente, la banca española lleva meses embarcándose a una guerra por conceder créditos. El sistema financiero español lleva años reduciendo el saldo vivo del crédito por el alto nivel de endeudamiento que alcanzaron las familias y empresas, pero las barras libres de liquidez otorgadas por el Banco Central Europeo han puesto más fácil que nunca el acceder a la financiación.

En este contexto, cada vez son más las entidades españolas que están desarrollando campañas agresivas para ganar cuota de clientes en préstamos. Este mismo martes, Liberbank anunció la puesta en marcha de un préstamo personal con un interés fijo del 4,95% TIN (5,95% TAE), sin comisiones de apertura, ni estudio, cancelación o amortización anticipada. Uno de los tipos de interés más bajos del mercado, pero a cambio de un mayor compromiso del cliente, que deberá domiciliar su nómina para acceder al crédito, suscribir un seguro de vida y contratar una tarjeta de crédito "con compras mínimas de 1.500 euros al año", explica la entidad.

Liberbank ha puesto en marcha un préstamo personal con un interés fijo del 4,95% TIN

Liberbank saca al mercado el préstamo Ahora Tú, con una cantidad mínima de 5.000 euros y que permite financiar hasta un 100% del precio de compra de un determinado bien o servicio (coche, muebles, viajes, obras o gastos en general). El plazo de amortización llega hasta los 8 años, 10 en el caso de la compra de vehículos. El objetivo de la entidad presidida por Manuel Menéndez es mejorar en su cuota de clientes y ganar margen de intereses a costa de rebajar los niveles de exigencia habituales de la banca a la hora de prestar el dinero. 

Una práctica que se extiende

Pero la estrategia de Liberbank, pese a lo agresivo, dista de ser única. La banca se está volcando cada vez más en el segmento de los créditos rápidos y preconcedidos. Entidades como Bankia, por ejemplo, llevan ocho meses remitiendo correos, mensajes y cartas a cerca de un millón y medio de clientes que ya tienen un préstamo esperando por ellos, si lo desean. El principal banco español, Santander, no ha perdido la oportunidad tampoco de ofrecer a sus clientes una financiación inmediata a través de su plataforma de internet.

Uno de los bancos más perjudicados por la llamada guerra de los cajeros, ING, lleva también meses con una campaña de preconcesión de préstamos "sin esperas", según reza el correo enviado a sus clientes. Es una financiación adaptada a cada cliente en función de su poder adquisitivo y sus ingresos. Un ejemplo real: para una nómina de unos 2.000 euros mensuales, llegan a ofrecer un préstamo Naranja preconcedido de hasta 31.000 euros, al 6,95% TIN (7,18% TAE).

Otras entidades como Banco Mare Nostrum, por su parte, se dedican a ofrecer préstamos a sus clientes a través de su red de cajeros. Precisamente desde el cajero se puede retirar el importe de esa financiación, la cual no se ha dado a conocer al público, tal y como informa Expansión. También Bankinter, a través de su plataforma de banca electrónica Coinc, se ha apuntado a la tendencia de dar créditos de forma previa, e incluso El Corte Inglés, a través de su financiera, ofrecerá hasta 1.000 millones de euros para animar las compras navideñas.

Crédito fácil también a la microempresa

Los préstamos exprés no se están limitando tan solo al consumo y los pequeños gastos. Deutsche Bank, por ejemplo, lanzó en octubre el Préstamo Autónomos, destinado exclusivamente a trabajadores por cuenta propia, microempresarios y profesionales, con un importe de hasta 60.000 euros y un plazo de amortización de ocho años.

El gancho de estos préstamos, además de la facilidad de acceso, están en unos tipos comparativamente competitivos. Así, Deutsche Bank ofrece un 4,5% de interés el primer año, y euríbor + 4% a partir del segundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.