Quantcast

Empresas

Otro castigo a los clientes: la banca dispara las comisiones hasta un 100% desde 2012

Las entidades financieras españolas cobran hasta 120 euros anuales por el mantenimiento de una cuenta.

La reestructuración del sector financiero español le está saliendo cara a los clientes. La banca ha disparado las comisiones cobradas por sus servicios más habituales hasta un 100% entre el año 2012 y 2016, según los datos recopilados por la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), que ha remitido este mismo miércoles un escrito al Banco de España pidiendo que intervenga e imponga unas reglas de juego "claras, justas y razonables" en relación a los precios impuestos por sus servicios.

Un cliente medio del sector financiero paga en el conjunto del año casi 400 euros de media por todo tipo de comisiones, y pueden llegar hasta los 527 euros anuales en función de la entidad

Un cliente medio del sector financiero paga en el conjunto del año unos 393 euros de media por todo tipo de comisiones, y pueden llegar hasta los 527 euros anuales en función de la entidad, según cálculos de Adicae. Dichas cuotas son, de media, unos 80 euros más caros que hace solo un año.

Las comisiones cobradas por siete de las principales entidades financieras españolas han crecido de forma generalizada en los últimos cuatro años, tal y como muestran los datos de Adicae. Es el caso precisamente de una de las comisiones más comunes, la de mantenimiento de una cuenta. Salvo en el caso de Banco Sabadell, que ha mantenido su cuota básica anual en 60 euros, las demás entidades han incrementado su comisión de mantenimiento regular entre un 20% (BBVA) y un 100% (Banco Popular). La cuota aplicada por éste último banco es la más alta de todo el sector, según Adicae, y alcanza los 120 euros.

Este aumento de las comisiones por servicios se produce en unos años en los que las entidades han tratado de incrementar a la par el nivel de vinculación de sus clientes. De hecho, la política de comisiones habituales gratuitas está relacionado en la mayoría de entidades con grados cada vez mayores de vinculación: firma de hipoteca, domiciliación de nómina... En este sentido, hace unas semanas Bankia anunció la supresión de las comisiones a sus 2,4 clientes domiciliados.

Mayor todavía es la comisión mínima aplicada por Banco Popular por un descubierto en la cuenta (cuando un cliente registra temporalmente un saldo negativo). La entidad presidida por Ángel Ron cobraba en 2012 una tasa mínima de 6 euros, para cuatro años después elevar la misma un 233% hasta los 20 euros, la más alta de todo el sector. Otras entidades como Santander han incrementado notablemente este mínimo (125%), y Caixabank ha establecido un mínimo de 15 euros, cuando antes no lo tenía, mientras que BBVA, Sabadell, Bankia e Ibercaja las han mantenido congeladas estos últimos cuatro años.

Santander duplica el coste de su tarjeta de débito

Otra de las comisiones más frecuentes es la de mantenimiento de la tarjeta de débito. Los datos de Adicae muestran que salvo Caixabank, todas las entidades han incrementado dicho coste a sus clientes. La comisión anual más alta la cobra Banco Santander (36 euros), después de haberla duplicado durante los últimos cuatro años. Otras entidades han elevado su cuota anual entre 1 y 8 euros.

El mantenimiento de la tarjeta de crédito, por su parte, ha visto incrementos de incluso un 50% en su comisión. Es el caso de Ibercaja, que ha elevado la cuota anual hasta los 36 euros. La más alta en total es la tarjeta de crédito de Caixabank (43 euros), si bien ésta es la única que se ha abaratado (9 euros) desde 2012, tal y como muestran los datos de Adicae.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.